Se actualizó el Procedimiento del Sistema de Gestión de Calidad denominado “Inducción para trabajadores UCM” - Universidad Católica del Maule
Trigger

Se actualizó el Procedimiento del Sistema de Gestión de Calidad denominado “Inducción para trabajadores UCM”

Se actualizó el Procedimiento del Sistema de Gestión de Calidad denominado “Inducción para trabajadores UCM”
9 Sep 2020

Jornada de inducción y acompañamiento a los trabajadores que se incorporan a trabajar a la institución, son parte del nuevo procedimiento.

Pese a que actualmente a raíz de la pandemia, la Universidad no está realizando nuevos ingresos, se promulgó en estos días el Procedimiento del Sistema de Gestión de Calidad denominado “Inducción para trabajadores UCM”, el que tiene como objetivo establecer lineamientos e información necesaria para una adecuada incorporación y adaptación de los nuevos trabajadores en su Unidad o equipo de trabajo, así como la planificación, desarrollo y seguimiento del proceso de inducción por parte del Departamento de Desarrollo Organizacional y Capacitación, perteneciente a la Dirección de Gestión de Personas de la UCM.

Paula Acevedo, jefa del departamento de Desarrollo Organizacional, explicó que “Lo que se hizo fue actualizar y formalizar las actividades que nosotros hacemos en cuanto a la inducción de los nuevos trabajadores”.

“El procedimiento recién promulgado consta de dos partes, una es la jornada de inducción, a la que se cita e invita a todo el personal nuevo a participar de ella, instancia donde se les entrega información relevante y transversal a todos los cargos de la institución, en la que participan diferentes direcciones como por ejemplo, el delegado de Rectoría, Pastoral, Dirección de Planificación y Desarrollo Universitario, Dirección General de Aseguramiento de la Calidad Institucional, Dirección de Tecnologías de la Información, Dirección de Administración e Infraestructura con su Departamento de Prevención de Riesgos y la Dirección de Gestión de Personas”, sostuvo Paula Acevedo, agregando luego que “la segunda actividad es la inducción específica, la que cual se implementará una vez que se retomen los ingresos a la UCM”.

Esta instancia, tal como lo explicó la profesional, está relacionado con el acompañamiento que debe tener el trabajador dentro de su área. “Para ello, el requisito es que cada jefatura, tras previa conversación con su equipo, designe a un funcionario, para que sea un compañero guía en el proceso de inducción, durante el primer mes”, planteó. Según acotó, la idea es que quien tenga esta responsabilidad, sea consensuado con su jefatura, ya que esta labor implica un compromiso con el nuevo trabajador.

Este procedimiento, tal como lo expresó Paula Acevedo permitirá a la Dirección de Gestión de Personas ir monitoreando las inducciones a través de encuestas, “Para saber cómo se sintió la persona en su primer mes y así ir viendo en qué podemos ayudar desde nuestra área”, complementó.

“Para nosotros como Gestión de Personas –continuó-, es muy importante poder acompañar a las personas que se incorporan a la institución. Queremos que los nuevos ingresos se sientan acogidos, y a su vez coordinar para que la información que es relevante les sea entregada para así asegurarnos de que las unidades acompañen al nuevo funcionario en su periodo de adaptación”.

Como reflexión final, la jefa del Departamento de Departamento de Desarrollo Organizacional y Capacitación, manifestó que “A nosotros el que se haya decretado esta actualización es muy importante porque podremos hacer seguimientos y en caso de necesitarse podemos colaborar en ese proceso. Los procedimientos deben ser dinámicos, por lo que nuestra intención es estar siempre adecuándonos a las situaciones y nuevos contextos, siempre en concordancia con las políticas y objetivos estratégicos de la institución, por lo que queremos ir en una constante mejora del proceso, por lo que, si detectamos posibilidades de mejora, lo estaremos actualizando periódicamente”, concluyó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol