Se abre nueva convocatoria para participar del proyecto Brotes - Universidad Católica del Maule
Trigger

Se abre nueva convocatoria para participar del proyecto Brotes

Se abre nueva convocatoria para participar del proyecto Brotes
28 Sep 2020

La UCM extiende la invitación a todos sus estudiantes, egresados y académicos para participar de esta instancia que este año se realizará de manera online.

Brotes es una iniciativa de voluntariado, ejecutada con aportes del Fondo Concursable de Vinculación con el medio del plantel, que involucra a estudiantes, egresados y académicos de cualquiera de las carreras de la Universidad Católica del Maule, cuyo fin es acompañar académicamente a los escolares de un establecimiento rural y/o con alta vulnerabilidad, mediante talleres que se desarrollan semanalmente en las áreas de conocimiento donde los escolares se encuentran más descendidos, en un trabajo cercano y personalizado.

Desde el 21 de septiembre, este programa que comenzará a realizar los acompañamientos a partir de este 05 de octubre, tiene abierta las inscripciones, a todos los voluntarios que quieran ser parte de él.

Danila Merino quien participa de la iniciativa del Instituto de Estudios Generales, comentó que producto de la pandemia, este 2020, tendrá algunas novedades. “Hay varios cambios, tuvimos que hacer una evolución forzosa, lo que hará que sea una experiencia distinta a los tres años anteriores, por lo que será una exploración, respecto de cómo podemos trabajar en la modalidad online. Estamos optimistas, porque ya nos han preguntado los mismos estudiantes sobre cómo participar”, comenzó señalando.

“Este proyecto trabaja dos aspectos que son muy relevantes para la UCM, el primero es el espíritu de servicio, al realizar una actividad de voluntariado y el segundo es el de asociar distintos estamentos, ya que además de estudiantes, la convocatoria está abierta a académicos y egresados, quienes apoyaron como orientadores metodológicos y voluntarios, respectivamente”, continuó luego Danila Merino resisando que ya están inscritos para esta nueva edición, los académicos Dr. Nelson Velásquez de la Facultad de Ciencias Básicas, la Dra. Marina Fierro de la Facultad de Ciencias de la Educación, además del estudiante del doctorado de Modelamiento Matemático, Rodrigo Gutiérrez.

“Su labor es poder ayudar a los estudiantes universitarios, a través de orientaciones metodológicas en sus áreas de dominio, considerando que la convocatoria que hacemos no sólo es para estudiantes de pedagogía, sino que para todos los jóvenes”, explicó después una de los coordinadores de Brotes.

Modalidad online

La principal novedad de este proyecto en este 2020 será que por la crisis sanitaria por la que estamos atravesando, el programa este año será realizado bajo la modalidad online, un aspecto nuevo, que puede traer importantes beneficios, tal como lo destaca Esteban Núñez, quien también forma parte de la organización de la iniciativa. “Una de las complicaciones que teníamos anteriormente eran los horarios, situación que este año, será más flexible, porque el proyecto se realizará en un horario convenido, entre los estudiantes escolares, con los voluntarios”, sostuvo, agregando que se trabajará con la herramienta de videoconferencias de Google.

El realizar esta actividad de manera no presencial, permitirá que por primera vez el proyecto Brotes UCM se pueda impartir fuera de la Región del Maule. “Invitamos a una junta de vecinos y un colegio de la Región de Ñuble. Estamos contribuyendo al desarrollo del país. Este es nuestro primer paso de expansión”, complementa la académica Merino.

“Te llena el corazón”

Catalina Vásquez Vergara, estudiante de Auditoría, quien ya ha participado dos veces en ediciones anteriores y ya está inscrita para este 2020 comenta que su experiencia ha sido muy buena. “Es muy gratificante poder ayudar a estos niños, que son muy agradecidos”, resumió.

“Con la modalidad online, aunque cueste un poco más, de todas maneras, quiero ayudar a los niños, ya que es una tarea reconfortante. Ellos te lo agradecen mucho, porque muchas veces a los profesores de las escuelas no les entienden, y esto como es más personalizado, logran comprender las materias”, recalcó.

Camila Vergara, estudiante de Nutrición y Dietética, quien ha participado en otros años, comenta que “Es algo muy entretenido el compartir con los niños…Ellos se encariñan bastante y trabajan muy bien con la ayuda que les podemos dar. Muchos niños tienen carencia de atención en la casa, por lo que estar un rato con ellos, hace que se sientan muy bien”.

“Más que hacerles clases, lo que hacemos es ayudarlos y motivarlos a que trabajen, el trabajo es acompañarlos”, continuó la futura nutricionista, quien luego motivó a sus compañeros. “Si tienen la posibilidad, háganlo. El compartir con niños que tienen carencias de atención o de cariño, te llena el corazón”, finalizó.

Los interesados, deben escribir al correo: brotes@ucm.cl

 

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol