Se abre invitación para pensar en ciudades verdes, inclusivas y sustentables en la Región del Maule - Universidad Católica del Maule
Trigger

Se abre invitación para pensar en ciudades verdes, inclusivas y sustentables en la Región del Maule

Se abre invitación para pensar en ciudades verdes, inclusivas y sustentables en la Región del Maule
16 Dic 2020

El 31 de marzo del 2021 se realizará la Climathon, un programa internacional que busca abrir espacios de participación para colaborar en soluciones concretas socioambientales.

Un llamado a co-crear soluciones para que los espacios urbanos y rurales en la Región del Maule sean verdes, inclusivos y sustentables, es la invitación que realiza la Climathon, una instancia a la que se convoca a toda la comunidad a soñar en innovaciones que permitan diseñar áreas que sirvan tanto para el bienestar del planeta como de las comunidades, considerando la integración de la mujer, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Esta reunión internacional será organizada por la Universidad Católica del Maule (UCM), en conjunto con la ONG 2811, quienes trabajan por un cambio social y ecológico que promueva el desarrollo regenerativo de las comunidades en armonía con el planeta, además de la Fundación Superación de la Pobreza Servicio País, Nuevosur y Ballon Latam.

El director general de Vinculación de la UCM, Jorge Burgos, explicó la importancia de este evento señalando que “es un espacio que nos permite reunir diferentes miradas y saberes, de nuestros estudiantes, mundo académico, también de organizaciones públicas, privadas y sociedad civil, en torno a problemáticas que, de diferente manera, nos afectan a todas y todos. No busca ser una instancia de la cual salgan proyectos y soluciones definitivas, pero sí que se genere mucho diálogo y se establezcan confianzas que permitan proyectar un trabajo en mediano y largo plazo. Esto nos vincula con varios objetivos de la agenda 2030 de la ONU, para el desarrollo sostenible, y de manera transversal con el N°17, “Alianzas para Lograr los Objetivos”, destacó.

Sobre cómo ha sido la organización de la primera Climathon a realizarse en la Región, el director de la UCM explicó que “el trabajo previo consistió en definir áreas genéricas de trabajo, que son turismo sostenible y escasez hídrica, temas muy presentes en nuestra región, y a partir de eso, con apoyo de las instituciones que nos colaboran, establecer los desafíos específicos sobre los que trabajarán los participantes de la Climathon en marzo del año 2021”, detalló.

El año 2019, la Climathon se realizó en 145 ciudades de todo el mundo. En esta versión también se suma Chile, a través de la participación de la región del Maule.

Puntapié inicial: Webinar sobre escasez hídrica

“Escasez hídrica para el consumo humano”, es el nombre del seminario en línea que se realizará este martes 05  de enero a las 17:00 horas, en el que expertos multidisciplinarios de la materia, estarán dando a conocer su visión sobre las principales problemáticas y posibles soluciones que se podrían adoptar en la región.

Esta instancia abierta al público busca ser un espacio de reflexión y motivación para quienes deseen participar en el evento Climathon de marzo 2021.

Expondrán en este webinar el Dr. José Neira Román, académico de la Escuela de Ingeniería en Recursos Naturales de la Universidad Católica del Maule; el Dr. Marco Bueno de Morais, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la misma casa de estudios; además de representantes de Fundación Amulén y Nuevo Sur.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol