Sandro Paredes: “Una pastoral no puede quedarse solamente en lo litúrgico o sacramental, tiene que estar conectada con las necesidades de los estudiantes”
El académico de la Universidad Católica del Maule, abordará temáticas asociadas a una pastoral educativa a través de jornada organizada por el Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad Católica del Maule, instancia que reunirá a directivos, profesores y agentes pastorales de establecimientos educacionales de la región.
Identificar las necesidades de la comunidad educativa y crear estrategias para contribuir en ese aspecto, son algunas de las funciones más relevantes que tiene una pastoral educativa en un establecimiento educacional.
Al respecto hay algunas características esenciales para comenzar a desarrollar este tipo de iniciativa en colegios.
“Una pastoral no puede quedarse solamente en lo litúrgico o sacramental. Tiene que estar conectada con las necesidades de los estudiantes y miembros de la comunidad educativa. También, debe conocer las orientaciones pastorales de la iglesia universal y chilena. Finalmente es importante entregar una respuesta a las necesidades identificadas. No puede quedarse solamente con el diagnóstico o el mensaje” comentó, Sandro Paredes, académico de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule (UCM).
Al respecto, existen algunas recomendaciones para iniciar una pastoral educativa.
“Lo primero es buscar personas que quieran participar de la pastoral, que tengan el deseo de colaborar en ese ámbito, ya que la pastoral no surge espontáneamente, tiene que existir un equipo de trabajo”, aseguró el académico.
Otro punto importante, según explicó el profesor es “la participación de los distintos miembros de la comunidad porque la pastoral no puede ser solo vertical, como un ordenamiento del colegio, tiene que ser participativa y con un equipo que pueda liderar la pastoral. Distintos miembros, profesores, estudiantes, apoderados o personas que puedan colaborar”.
Además, existen otros 2 aspectos más relevantes para iniciar una pastoral.
“Hay que hacer un trabajo siempre planificado. La pastoral no puede ser una improvisación, tiene que haber planificación, buscar ayuda y colaboración para instalar procesos. La pastoral no es esporádica”, comentó.
Finalmente “Una pastoral que vaya en perspectiva del servicio. Si una pastoral no tiene esa perspectiva de servicio, en el sentido de un equipo, lideres, un proyecto, si eso no culmina en el servicio a los demás, no sirve mucho”, puntualizó Paredes.
El académico dictará distintos talleres en la jornada “Pastoral educativa: Fundamentos y desafíos para la comunidad educativa”, la cual se llevará a cabo el miércoles 15 de diciembre en el Campus UCM, Nuestra Señora del Carmen, Curicó, desde las 09: 00 a las 18:00 horas.
La instancia, organizada por el Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la UCM, buscará responder a las inquietudes respecto a una pastoral educativa, dirigida a la Red de Colegios Católicos de Curicó, vinculados al FID.
“Esta jornada, surgió de un diagnóstico asociado a establecer las necesidades que surgieron de esta Red, necesidades en el área de tecnología y socioemocional, pero también en el área de pastoral escolar. Al respecto, esta actividad se va a focalizar derechamente en los fundamentos de la pastoral escolar y también en cómo gestionar proyectos asociados a una pastoral escolar y cómo se vincula con el sistema universitario”, comentó Gilberto Cisterna, coordinador Universidad-Escuela del Proyecto FID.
Otro de los objetivos del encuentro es reunir a la Red de Colegios Católicos de Curicó en una instancia presencial donde se fomente la comunicación y proyección de trabajo para el próximo año.
En el encuentro participarán directivos, profesores y agentes pastorales pertenecientes a la red.
Talleres
Serán 4 los talleres que se realizarán en la jornada. El primero de ellos será sobre La Escuela Católica: identidad y propósito. Enseguida, La Pastoral Educativa ¿Qué Significa?
Para la tarde se llevará a cabo el taller El Proyecto y el equipo de pastoral y finalmente La Pastoral en acción: programación, implementación.
“En la oportunidad se entregarán elementos teóricos y prácticos que permitan a los equipos directivos o a las personas que están con una pastoral que estén al día con elementos teológicos, y educativos, pero también elementos prácticos”, agregó Paredes.