Saludo Dra. Mary Carmen Jarur
Vicerrectora Académica y Directora Ejecutiva Proyecto Formación Inicial Docente de la Universidad Católica del Maule.
En este particular momento que vive nuestro país, quienes estamos al servicio de la educación estamos llamados desde nuestra particular mirada y misión, a ser factores relevantes de las transformaciones que la sociedad chilena nos demanda.
En este nuevo Chile post estallido social y transitando una pandemia, debemos priorizar esfuerzos, proyectando una transformación que vaya en directo beneficio de la sociedad, esto es, formar profesores de excelencia que sean capaces de responder a esta nueva realidad.
Estamos convencidos que la Formación Inicial Docente es relevante, en el sentido que permite robustecer la educación de las nuevas generaciones, labor que, desde el interior de la UCM realizamos implementando diversas estrategias que persiguen un mismo fin: fortalecer las carreras de pedagogía de la Universidad Católica del Maule a partir de la genuina vinculación con los territorios escolares y la investigación pedagógica. Con el logro de estos objetivos, creemos posible una formación de profesores con estándares de calidad.
Hoy, por el contexto nacional y, además internamente por la acreditación institucional, todos estamos llamados a visibilizar con humildad, pero al mismo tiempo con legítimo orgullo, el liderazgo histórico regional que tenemos en la UCM, en el ámbito de formación pedagógica, y cómo la Institución entrega y actualiza la formación de calidad para los profesores en beneficio de la educación de la región y el país.