Saludo Decano Raúl Silva Prado
Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule.
Saludamos con especial atención a nuestros estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Medicina, funcionarios, académicos, egresados y empleadores de nuestra casa de estudios. Me es muy grato dirigirme a ustedes para hacerlos partícipes de la cuarta edición del boletín de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule.
En este número queremos destacar el aporte de las nuevas herramientas tecnológicas y cómo nuestro cuerpo docente se ha adaptado para contribuir a la formación médica. Estos cambios han surgido a raíz de las condiciones de pandemia, hoy en día, los campos clínicos ya no se pueden utilizar en su integridad, la capacidad ha sido reducida drásticamente y nosotros tenemos que adaptarnos a esto, lo cual significa incursionar la enseñanza virtual, debiendo perfeccionar en la metodología, no basta con repetir la clase que hacíamos en aula, hay que introducir nuevas fórmulas que sean innovadoras, ojalá creativas y que aseguren que la enseñanza va a ser bien recibida. En este contexto, el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina va jugar un papel importantísimo durante este periodo, por ende, estamos destinando nuevos recursos para que esta enseñanza pueda realizarse de manera óptima, contribuyendo a mejorar la formación de nuestros estudiantes en estos tiempos tan difíciles.
Por último, señalar que la carrera de Medicina se encuentra en periodo de autoevaluación, proceso en el que debemos dar cuenta del cumplimiento de los criterios establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), validando la formación de excelencia, adquisición de nuevas fortalezas del proceso formativo y la superación de las debilidades que fueron detectadas en el proceso anterior y en el que obtuvimos 6 años de acreditación, la máxima a nivel regional. En este sentido, los invitamos a todos a ser parte de este proceso y trabajar unidos bajo el lema “Somos Medicina UCM, vamos por más, Acreditación 2021”.
Afectuosamente,
Dr. Raúl Silva Prado
Decano
Facultad de Medicina
Universidad Católica del Maule