Saludo Decano Facultad de Medicina UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Saludo Decano Facultad de Medicina UCM

Saludo Decano Facultad de Medicina UCM
26 Jul 2020

Estimados estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Medicina. Estimados funcionarios, académicos y administrativos, egresados y empleadores de nuestros egresados. Me es muy grato dirigirme a ustedes para anunciar la reanudación de la publicación del boletín de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule.

En este nuevo número queremos dar cuenta a ustedes de las condiciones de funcionamiento, de los proyectos y planes de esta facultad para el futuro próximo.

Tenemos diversos hechos notables en el quehacer de la facultad que quisiéramos compartir con Uds.: el pregrado está funcionando con toda la dificultad de la pandemia, de la movilización social, etcétera, pero hasta aquí hemos avanzado. En el posgrado también tenemos el desafío de re- acreditar nuestros programas, cuya acreditación se encuentra vencida, producto de la contingencia conocida.

Además, estamos trabajando arduamente para lanzar nuevos programas de postgrado, como lo es el programa de Oncología Médica, que está bastante avanzado y este año se presentará a las instancias pertinentes para su aprobación, comenzando así con la formación de sub-especialistas en octubre de este año.

En cuanto a las actividades de educación continua, contamos con dos diplomados en Educación Médica y en Salud Ocupacional, que son actividades nuevas que hemos empezado este año, y seguiremos trabajando para ofrecer una amplia gama de perfeccionamientos.

Otro gran desafío para esta facultad es la creación de una nueva carrera que estamos presentando a nuestras autoridades superiores y que se trata de Bioingeniería Médica. Esta carrera aborda una arista del trabajo en salud y en la medicina diferente. Si bien, nuestra formación como médico ha sido enfocada la promoción de la salud, la prevención y el tratamiento, de la persona enferma, y el acompañamiento y el alivio del dolor cuando la recuperación no es posible, este nuevo enfoque conlleva necesariamente actividades que pertenecen al área médica, pero que no son de la esfera propiamente del médico, sino que, son competencias y capacidades que provienen de otras áreas, como lo son en este caso el área de las ciencias de la ingeniería. Tal es el caso de por ejemplo el diseño de equipamiento médico, la informática médica que hoy en día es fundamental para el diagnóstico, el tratamiento y la investigación en diversas áreas de la medicina. También, aquellas enfermedades en que se requiere un enfoque biotecnológico, como las autoinmunes o como también en la oncología y en la investigación. Por todo esto, la Bioingeniería Médica está destinada a ser un acompañante cercano y un complemento de la educación y la enseñanza de la medicina.

Como pueden ver, tenemos grandes novedades en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule, y esperamos dárselas a conocer en este boletín.

Un cordial saludo,

 

Dr. Raúl Silva Prado

Decano

Facultad de Medicina

Universidad Católica del Maule

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol