¿SON SALUDABLES LOS PRODUCTOS LIGHT, DIET O ZERO?
La Dirección de Formación General de la Universidad Católica del Maule ha organizado para los y las estudiantes que cursan de certificaciones un conversatorio con la Académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Maule, Leyla Juri Chamal que abordará temas como hábitos de alimentación y la realidad de los productos ligth o zero, entre otros.
Respecto a la actividad la profesional destacó que “el actual ritmo de vida que incluye largas jornadas de estudio y/o trabajo, largos tiempos de desplazamiento para llegar a nuestro hogar y el elevado precio de los alimentos, tienen como consecuencia que nuestros hábitos de alimentación cambien o se adapten”.
La académica, Leyla Juri Chamal, es nutricionista y cuenta además con un Magister en Gestión de Servicios de Alimentación y Nutrición. Tiene 12 años de experiencia laboral, siete de ellos en la Escuela de Nutrición y Dietética de la UCM, específicamente en el área de alimentación colectiva. Algunas actividades curriculares que imparte son Técnicas Dietéticas, Gastronomía e Inocuidad Alimentaria, entre otras.
Si quieres dialogar en torno a ¿Qué es un estilo de alimentación saludable?, ¿Los productos “Light” “Diet” o “Zero”, son realmente saludables? O ¿Al comprar alimentos consideran los sellos de advertencia? no te pierdas este interesante conversatorio. La actividad se realizará el próximo martes 18 de abril a las 17:00 horas vía Teams, a través de un link entregado a los y las estudiantes que cursan certificaciones.
Alimentación saludable
La académica Juri señaló que “el 2021 el Ministerio de Desarrollo Social presentó el estudio Radiografía de la Alimentación en Chile, con datos que muestran que en un hogar promedio de 3 personas, se compran mensualmente 23,4 litros de bebidas azucaradas, 17,5 kilos de pan y 5 kilos de dulces. En contraste se consumen 14,1 kilos de verduras, 9,9 kilos de frutas y solo 700 gramos de legumbres al mes”.
La profesional aclaró además que “las bebidas azucaradas aportan 44 kcal por 100 ml., sin embargo, el consumo habitual es de 200 ml. como mínimo, por lo que su aporte promedio sería de 90 kcal. Las bebidas light o zero se diferencian de las azucaradas, porque pueden estar endulzadas con caña de azúcar, jarabe de maíz alto en fructosa o edulcorantes no nutritivos como aspartamo, acesulfame k o estevia. Estos aportan 0 calorías por porción, pero, por sus componentes y en consumo excesivo, pueden llegar a ser nocivos”.
“En la actualidad, 3 de cada 4 adultos y la mitad de los escolares tienen obesidad y sobrepeso, eso nos pone en una situación a nivel mundial muy compleja comparado con otros países. En Chile no tenemos un patrón alimentario que sea saludable para los hogares, no cumplimos con la recomendación del consumo de frutas, verduras, de pescado por diferentes causas desde acceso hasta problemas educacionales, sobre educación alimentaria” puntualizó la Nutricionista Leyla Juri.