Sala Museo de las Profesoras y Profesores Normalistas de la UCM recibió nuevos objetos en el día del patrimonio - Universidad Católica del Maule
Trigger

Sala Museo de las Profesoras y Profesores Normalistas de la UCM recibió nuevos objetos en el día del patrimonio

Sala Museo de las Profesoras y Profesores Normalistas de la UCM recibió nuevos objetos en el día del patrimonio
30 May 2022


Un esténcil, un documento con el himno oficial de la escuela normalista y un pupitre restaurado, estarán exhibidos en el Campus Nuestra Señora del Carmen.

Corría el año 1906, y en el corazón de Curicó abrió sus puertas la Escuela Normal Cecilio Imable Yens, la que, con el pasar de los años, y a pesar de haber sido cerrada en más de una ocasión, nutrió con conocimientos a muchas generaciones de estudiantes.

Actualmente, en el mismo edificio se encuentra la sede Curicó de la Universidad Católica del Maule (UCM), y en el fondo de su pasillo principal, está la Sala Museo de Las Profesoras y Profesores de las Escuelas Normalistas de Chile, la cual hoy conserva muebles, documentos, objetos y fotografías de aquellos años en los que comenzó una transformación pedagógica en el país.

El museo se inauguró gracias a un proyecto investigativo de docentes de la UCM, en colaboración con la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó y la Asociación de Profesores y profesoras normalistas de Chile, en diciembre de 2018.

“Esta sala museo es producto de una investigación de memoria y patrimonio. A partir de la revisión documental entrevistamos a más de 25 profesores, más tarde, en marzo del 2019 decidimos que se quedara de forma definitiva. Para octubre de ese año, cerca de 2000 personas visitaron el museo (…) La idea es que en 100 años, continúe existiendo”, comentó el académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, Enrique Muñoz.

Sin embargo, tras el estallido social y la pandemia, se tomó la decisión de cerrarlo hasta un nuevo aviso, pero luego de permanecer sin recibir visitas por más de dos años, el pasado viernes 27 de mayo, bajo el marco del día del patrimonio, la idea de reabrir la sala museo y volver a encontrarse pasó a ser un hecho en concreto. Sus puertas se abrieron con un simbólico y emotivo evento, en donde recibieron tres nuevos objetos para ser conservados en el Campus Nuestra Señora del Carmen de la Universidad Católica del Maule.

Frente a esto, el presidente de la Asociación de Profesores Normalistas de Curicó, Boris Aliste, comentó que “la emoción llenó la Sala Museo, en un día tan especial, como lo es la festividad del patrimonio nacional, al fin volvió a abrir sus puertas (…) Yo estudié aquí, egresé en la promoción de 1967, por lo tanto, me siento muy cercano a este bonito proyecto”, expresó.

Las mujeres en las Escuelas Normalistas de Chile

Las escuelas normalistas en el país, se inauguraron con la idea principal de formar a hombres para que fueran los futuros profesores encargados de educar a los niños y jóvenes de campos y ciudades de Chile.

Sin embargo, en el año 1953, la Escuela Normal de Curicó se transformó en un establecimiento mixto, albergando en sus espacios a mujeres de la misma ciudad, pero también de Talca, e incluso hasta de Chiloé.

Este acontecimiento marco la historia de la educación chilena, así mismo lo expresó la académica de la facultad de ciencias sociales y económicas, Nélida Ramírez: “Esto significó un avance muy importante, fue un primer logro ya que la figura femenina no estaba en el espacio educativo”, sostuvo.

El mensaje a las nuevas generaciones de profesoras y profesores

La Universidad Católica del Maule brinda el lugar para que el legado de los profesores y profesoras normalistas perdure en el tiempo.

El rector de la UCM, Dr. Diego Durán, comentó que “este proyecto, que ya tiene un par de años, es una manera de traer al presente un patrimonio fundamental para todos. Creo que la universidad tiene un gran vinculo por ser sede en una escuela normal, estamos muy arraigados con su historia”, dijo.

Uno de los principales objetivos de la construcción de este espacio, fue conservar el mensaje de quienes abrieron el paso para que existan nuevas generaciones de profesores. Es por eso, que cada rincón de la sala, se proyectó para que se conserven los testimonios de quienes fueron parte de las escuelas normalistas, y así, los nuevos pedagogos se inspiren con las raíces históricas.

La Sala Museo de las Profesoras y Profesores Normalistas de Chile, se ha convertido en un lugar en donde la historia pedagógica se mantiene intacta, donde la vocación por educar emerge en cada elemento que se expone en sus vitrinas, creando un punto de encuentro intergeneracional de todos los profesores y profesoras que ingresen al aula.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol