Sacaron la cara por el país en torneo Sudamericano
Estudiantes UCM fueron la base de la selección chilena de fútbol
Un excelente segundo lugar en los Juegos Sudamericanos Universitarios, obtuvo la selección chilena de fútbol, la que en su mayoría estuvo compuesta por estudiantes de la Universidad Católica del Maule.
Del 19 al 26 de septiembre en Bogotá, Colombia, se disputaron los Juegos Sudamericanos Universitarios, certamen en el que participaron los mejores deportistas en diferentes disciplinas como fútbol, rugby, tenis, ajedrez, balón mano y futsal, donde la delegación nacional estuvo compuesta por más de 140 estudiantes de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.
Fue en ese torneo, donde la selección de fútbol, compuesta en su mayoría por estudiantes de la Universidad Católica del Maule (UCM), realizó una gran campaña, finalizando en el segundo puesto, tras caer en la final con Argentina, previo a haber dejado a Brasil en el camino en semifinales.
Carlos Duarte, académico UCM y entrenador del equipo, comentó la experiencia internacional. “Hicimos un muy buen torneo, tuvimos la suerte de representar muy bien a nuestro país y aunque nos pudo ir mejor, lamentablemente perdimos la final frente a Argentina, un equipo muy experimentado que incluso venía llegando de Taipei, porque fueron a las Universiadas (Juegos Olímpicos Universitarios), traían un largo bagaje que supieron aprovechar en la final”, comentó.
La UCM fue la encargada de representar a Chile, porque el actual campeón de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude), la Universidad de La Serena, desistió de participar, quedando la responsabilidad en la Universidad Católica del Maule, por su condición de campeón el año 2015 y finalista el 2016.
“Fenaude determinó que los equipos campeones tenían que obligatoriamente reforzarse con estudiantes de otras universidades, por lo que nosotros llevamos a 13 estudiantes de la UCM y seis jugadores de otras universidades (uno de la U. de Bio Bio, dos de la U. de Chile y tres de la U. de Arturo Prat), completando así una nómina de 19 personas”, explicó Carlos Duarte, quien luego agregó que “quedé muy contento, sobre todo por la parte humana de mis jugadores UCM, que acogieron de forma espectacular a los refuerzos, quienes al primer día se integraron como si fueran estudiantes nuestros”, apuntó.
Más que un equipo, una familia
El estudiante de kinesiología de la UCM, Luis Rojas, quien fue el goleador del equipo, con dos anotaciones (frente a Brasil y Argentina) al igual que el entrenador del equipo, valoró el que los jóvenes que provenían de otras casas de estudio, se hayan podido adaptar rápido. “Nosotros no somos un equipo, sino que somos una familia y creo que los estudiantes que llegaron a jugar con nosotros lo tomaron así, ya que tenemos inculcado eso desde hace mucho tiempo y es fundamental para lograr la unión de grupo”, aseveró.
El capitán del equipo, Miguel Morales, quien esta recientemente titulado de la carrera de Pedagogía en Educación Física UCM, profundizó este concepto, explicando que “queríamos integrarlos lo más rápido posible, porque nosotros sabemos que gracias a la unión hemos conseguido cosas. Más que el jugar bien o correr, nosotros privilegiamos la unión”, agregó.
Finalmente, Miguel Morales, señaló que “estamos contentos con la experiencia, un segundo lugar a nivel Sudamericano no es malo, y aunque queríamos traernos la copa, no pudimos, pero como grupo terminamos muy satisfechos con lo vivido”, finalizó.