El rol transformador de los tutores de práctica: un sello UCM en la formación docente - Universidad Católica del Maule
Trigger

El rol transformador de los tutores de práctica: un sello UCM en la formación docente

El rol transformador de los tutores de práctica: un sello UCM en la formación docente
10 Ago 2025

profesora Lily Marlen Díaz Díaz, tutora de prácticas, comparte su visión sobre un rol que va más allá de lo académico.


La Universidad Católica del Maule (UCM) destaca el rol fundamental de sus académicos en la formación de futuros docentes. En este sentido, la profesora Lily Marlen Díaz Díaz, tutora de prácticas, comparte su visión sobre un rol que va más allá de lo académico, convirtiéndose en una experiencia de mutua transformación.

Para la profesora Díaz Díaz, ser tutora de prácticas es mucho más que un simple acompañamiento. “Ha sido una experiencia transformadora que ha resignificado mi propia vocación docente”, asegura. Su labor se centra en guiar a los futuros educadores en una etapa crucial, en la que se enfrentan a la realidad del aula con sus desafíos y “posibilidades infinitas”.

La académica explica que el verdadero acompañamiento no es solo corregir, sino también “abrir espacios de reflexión, escuchar con atención, sostener con humildad y desafiar con respeto”. Su objetivo es servir como un puente entre el ideal pedagógico y la escuela real, compartiendo no solo conocimientos teóricos, sino también la experiencia práctica, los errores y las pequeñas victorias cotidianas que le dan sentido a la docencia.

Sembrar un compromiso ético y humano

La profesora enfoca su trabajo en ser un ejemplo de coherencia, con la convicción de que cada futuro docente tiene un potencial inmenso que debe ser cuidado. Su aspiración no es ver resultados inmediatos, sino sembrar una semilla duradera: “el amor genuino por enseñar, el compromiso ético con su labor, la responsabilidad en su actuar, y la convicción de que educar es, en esencia, un acto transformador de la sociedad”.

A través de esta experiencia, espera dejar una huella profunda en sus estudiantes, la certeza de que ser docente es una “forma de estar en el mundo con otros”, de mirar la infancia con esperanza y de construir una escuela más justa y humana. Confía en que sus egresados podrán reconocer en sí mismos el sello de una formación viva y coherente, como la que promueve la UCM, e inspirarán a otros en su propio camino profesional.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol