El rol que juega la matemática para conservar los agentes polinizadores
Dr. Rodrigo Ramos del Centro Nacional del Medioambiente, expuso en la UCMEl Dr. Rodrigo Ramos, quien se desempeña en el Centro Nacional del Medioambiente, estuvo en la Universidad Católica del Maule dictando un seminario en el que abordó cómo los números pueden ayudarnos a cuidar las principales especies que participan en el proceso de polinización.
Si consideramos que actualmente cerca de un tercio de los alimentos que consumimos depende del trabajo de polinización y que, las abejas, quienes juegan un papel vital en esa tarea, están en peligro de extinción, tenemos un panorama adverso, transformando el problema en tema recurrente entre los investigadores, que estudian fórmulas para revertir esta tendencia.
Así, por ejemplo, el académico de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dr. Víctor Hugo Monzón, ha trabajado durante un largo tiempo en un estudio llamado “Biodiversidad de abejas Nativas de la Región del Maule y sus interacciones ecológicas”, en el que ha clasificado a todas las abejas existentes en la Región, encontrando más de 220 especies, además de determinar su importancia como agentes polinizadores.
En esa misma línea, en el Centro Nacional del Medioambiente, el Dr. Rodrigo Ramos, estudia cómo a través de la modelación matemática, podemos proteger a los agentes que realizan el proceso de repartir el polen para que las flores den sus frutos y semillas.
En concreto, su estudio que se enmarca en un proyecto Fondecyt, trabaja para “detectar cuáles son las abejas y las plantas que son necesarias de conservar para mantener la estructura de las redes de polinización”, tal como el mismo investigador lo explicó en la UCM, tras ser invitado por el Grupo de Modelamiento Matemático Aplicado y Reconocimiento de Patrones (GMMARP), en conjunto con el Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado UCM.
Lo expuesto por el especialista en la Universidad Católica del Maule, son los resultados de una investigación reciente, enmarcada, acerca de dinámicas de redes ecológicas, con el uso de modelamiento matemático y computacional para el estudio de redes de polinización.
“Lo que intentamos es establecer si ciertos atributos de las especies de polinizadores y de planta, pueden ayudarnos a entender los puntos débiles de las redes de polinización, frente a amenazas derivadas del cambio climático global”, comentó el Dr. Rodrigo Ramos, quien explicó que para ello se hace vital el uso de la matemática.
“El modelamiento matemático es quizá la única herramienta que tenemos, porque los estudios de este tipo son de gran escala espacial y temporal y no podemos hacer experimentos reales, porque durarían 40 años”, completó el invitado.
La charla del Dr. Rodrigo Ramos, se enmarca dentro del seminario “Interdisciplinaridad y Experiencias Educativas”, donde distintos expertos de todo el país exponen a la comunidad UCM, sobre diferentes temáticas en la que la matemática se utiliza para dar respuesta a realidades concretas.