El rol fundamental de los docentes en prevenir la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes
Estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica con Mención de la UCM en Curicó, recibieron la visita de funcionarias de la OPD.
El respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes es irrestricto en la formación de cada estudiante de la Universidad Católica del Maule (UCM) y en especial en las carreras vinculadas a la educación.
Es por ello que estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica con Mención, de la UCM en Curicó, fueron visitadas por dos profesionales del equipo de la Oficina de Protección de Derechos de Infancia y Adolescencia (OPD) de la comuna antes mencionada, quienes les explicaron el rol que cumplen y cómo trabajan en conjunto con los establecimientos educacionales.
Esta actividad se realizó en el marco del taller Pedagógico de cuarto año, dictado por el académico Mario Sánchez Bustos, quien explicó que gestionó la charla para mostrar la “relación que tiene la institución con la labor docente”.
“Es una necesidad que los futuros profesores conozcan el accionar en conjunto con OPD, sus responsabilidades y necesidad de colaboración”, dijo el académico.
De igual forma, señaló que consideró que el actual Marco de la Buena Enseñanza, en su repertorio de estrategias, conocimientos, habilidades y disposiciones profesionales, pretende visibilizar seis énfasis, donde el quinto de ellos explicita la necesidad de colaboración entre distintos actores y redes de apoyo, para responder a las necesidades de estudiantes y abordar tempranamente, en conexión con organizaciones del entorno.
“Los estudiantes deben conocer de primera fuente la labor y relación con la profesión docente de esta oficina donde laboran psicólogos, trabajadores sociales y abogados, entre otros”, complementó.
Al encuentro acudieron la psicóloga Carolina Muñoz Mora y la trabajadora social de la OPD, Erika Arros, quienes compartieron en forma amena y clara el rol de este organismo y la relación que tienen con las escuelas, colegios o liceos, específicamente con el trabajo docente en la prevención y derechos de niños, niñas y adolescentes, como también las responsabilidades que le competen a los profesionales de la educación.
“El rol docente es uno de los más importantes, ya que ellos están en contacto directo con los niños, ven los cambios emocionales, conductuales de ellos y también están muy ligados a las familias. Por lo tanto, para nosotros son personas claves para que nos puedan entregar información y ver qué es lo que está pasando en ese grupo familiar”, sostuvo la coordinadora de la OPD, Carolina Muñoz tras la exposición.
Reacciones
Luego de la presentación de las profesionales de la OPD Curicó, a los y las estudiantes de cuarto año, el académico Mario Sánchez volvió a destacar lo trascendental de este tipo de actividades en la formación de los futuros docentes, por lo que espera que se repitan.
“La visita y contacto de los estudiantes de pedagogía con instituciones relacionada con su labor profesional, seguramente seguirán dándose en nuestras aulas, y en otras seremos nosotros que iremos a realizar un aporte a la comunidad, como una impronta, convencimiento y desafío institucional de una necesidad de vinculación bidireccional”, comentó.
Por su parte, la estudiante de la UCM, Magaly Matamala expresó que “fue importante conocer la función de la OPD y los casos que atienden. Nos permitió saber que existen posibilidades de denuncias anónimas frente a vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, como también conocer el deber ético que le corresponde a los docentes en caso de vulneración de los derechos en las escuelas”.
En tanto, el estudiante de la carrera de la Facultad de Ciencias de la Educación, Javier Herrera, hizo hincapié en lo fundamental que fue esta actividad para el desarrollo del ejercicio docente.
“Conocer la función de la OPD, nos ayuda a saber cómo reaccionar frente a ciertas situaciones que tienen los alumnos. No sólo debemos estar atentos a posibles abusos, sino también que tengan oportunidad de atender sus derechos”, sentenció.