El rol fundamental que cumplen los médicos veterinarios en la sociedad - Universidad Católica del Maule
Trigger

El rol fundamental que cumplen los médicos veterinarios en la sociedad

El rol fundamental que cumplen los médicos veterinarios en la sociedad
11 Oct 2022


La profesión enfocada en el cuidado de los animales es una de las más antiguas de la humanidad y en la Universidad Católica del Maule cuenta con el enfoque de “una sola salud”, lo que “procura equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas”, según explicó la directora de la Escuela de Medicina Veterinaria, Viviana Olave.


Para nadie es sorpresa que los animales forman parte importante de la sociedad y de cada una de las familias de las personas que deciden tenerlas y cuidarlas. No obstante, esta necesidad surge hace mucho y es por ello que los médicos veterinarios han estado siempre, según explicó Viviana Olave, directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica del Maule.

“La Medicina Veterinaria es una de las carreras más antiguas de la humanidad y una de las que mejor demuestra la necesidad del hombre de poder relacionarse con su entorno, ya sea para cuidar de él, como también para hacer un uso racional de los recursos naturales”, indicó Olave en el marco de la semana que celebra a esta noble profesión.

“Por lo tanto, para lograr un equilibrio es necesario contar con la existencia de profesionales que tengan un conocimiento acabado de la relación humano-ecosistema, y que pongan al servicio de la sociedad las competencias adquiridas en su paso universitario, cuya formación bajo el enfoque multidisciplinario permita contribuir a la satisfacción de las necesidades y preservación de los recursos naturales”, complementó.

Olave sostuvo que, como carrera y formadores de nuevos profesionales, tienen una responsabilidad social que cumplir “porque nuestras intervenciones no solo deben estar orientadas a contribuir en la salud y bienestar de los animales y del medio ambiente, sino que también, en tener un aporte a la calidad de vida de las personas y las comunidades, debido a que todos compartimos un mismo espacio y un mismo territorio donde el efecto de uno va a tener una respuesta en el otro”.

La directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, resaltó que tienen una implicancia en el desarrollo de las comunidades, identificando factores que afectan la calidad de vida de las personas, “sobre todo de los grupos más vulnerables, como son los miembros de comunidades rurales y poblaciones urbanos-marginales, así como, los descendientes de pueblos originarios, debido a que presentan una menor esperanza de supervivencia y una menor probabilidad de recibir servicios de calidad”.

Esto debido a que “los médicos veterinarios pueden contribuir en la identificación de la importancia de las zoonosis rurales (enfermedades transmitidas de los animales al hombre), como un problema relevante de la salud pública, ya que estos problemas sanitarios afectan a los grupos vulnerables antes señalados, siendo especialmente relevante el grupo correspondiente a los campesinos, debido a la exposición a ciertos factores de riesgos, producto del contexto sociocultural, político y ambiental en el que se desenvuelven y se desarrollan”, agregó.

Una sola salud

Algo que diferencia a un estudiante de Medicina Veterinaria de la UCM con otra casa de estudios es su sello de “una sola salud” (one health, en inglés), la cual recoge un enfoque unificador integrado que procura equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas. Además, este enfoque “procura equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas”, según explicó Olave y lo cual es reafirmado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Medicina Veterinaria es una carrera que comenzó el 2022 en la Universidad Católica del Maule, sin embargo, su directora de Escuela, dijo que es una de las profesiones que más ha debido adaptar su accionar al quehacer del hombre a lo largo de la historia y buscan replicar esta capacidad de adaptarse en los futuros profesionales.

“Se espera que, a partir de la formación recibida, el egresado de Medicina Veterinaria de la UCM actúe de manera ética y responsable en su quehacer profesional, sustentando sus decisiones en una reflexión crítica que permita orientar su trabajo con y en las comunidades, poniendo como centro de su actuar el bienestar de las personas y de los animales, contribuyendo de esta forma al desarrollo local y/o regional. También, se espera que, usando el método científico, logre realizar investigaciones propias de la disciplina, para dar respuesta a necesidades del contexto propio del desempeño profesional. Finalmente se espera que comunique los saberes disciplinares y profesionales de forma efectiva y asertiva utilizando para ello herramientas tecnológicas que permitan manejar los recursos de manera eficiente”, sostuvo.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol