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El rol educativo en cuestiones ambientales es esencial

El rol educativo en cuestiones ambientales es esencial
11 Ene 2022


Para el académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule, Cristián Aguilar Correa, hoy existe una mayor conciencia y sentido de realidad de lo que significa una crisis ambiental que ayer.

Recientemente, Greenpeace publicó la encuesta “Chile: urgencias medioambientales para 2022”, que reveló que el 94% de los encuestados cree que el cambio climático es una emergencia en Chile, pues les afectará a ellos y a sus familias.

Esa ONG señaló que “Chile está fuertemente afectado por el cambio climático y su expresión más clara es la crisis hídrica”.

En entrevista, el especialista en medio ambiente, Cristián Aguilar Correa, académico de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule, abordó este tema y su alcance en el ámbito educativo.

¿Cuáles cree que son los desafíos para Chile y para su nuevo gobierno con respecto al medio ambiente?

Lo primero, es que nuestras autoridades estén convencidas que estamos frente a una de las mayores crisis civilizatorias referidas a temas ambientales de las últimas décadas. Este acto, es primordial para iniciar transformaciones en esta materia. Los cambios individuales y colectivos son tremendamente significativos, sin embargo, las decisiones políticas y gubernamentales son trascendentales. No firmar Escazú, siendo uno de los grandes pactos latinoamericanos en materia de medioambiental (y el cual Chile propició originalmente) es un ejemplo del camino equivocado.

El futuro Gobierno, en ese sentido, abre una tremenda puerta de esperanza en estos temas para el país, pues el Presidente electo Gabriel Boric, ha puesto como eje prioritario en su programa de gobierno temáticas como el agua, la biodiversidad, temas oceánicos, el bienestar animal, el cambio climático, y la firma del tratado de Escazú, etc.

¿Realmente la sociedad chilena ha tomado conciencia de la crisis ambiental?

Pienso que sí, hoy hay más conciencia y sentido de realidad de lo que significa una crisis ambiental que ayer, y eso es evidente porque somos testigos de sus consecuencias, las vivimos en lo cotidiano. En efecto, cuando esa realidad se encarna y se vive viene la toma de conciencia y por consiguiente el desafío de accionarnos.

Movilizarnos por cambiar conductas a nivel individual para luego aportar en un cambio y transformación desde una perspectiva colectiva son hoy los mayores desafíos planteados a la sociedad actual.

¿Considera que se le está dando prioridad al medio ambiente en las discusiones de la Nueva Constitución? 

Tengo la convicción de que sí. El sentir ciudadano, pronunciado cada vez con mayor fuerza, desea que contenidos como este no solo queden en el plano figurativo, sino que más bien, sean los temas troncales que debe abordar la Convención Constituyente y de esta manera plasmarlos en la Nueva Constitución.

¿Qué retos tiene la educación en materia ambiental?

El rol educativo en cuestiones ambientales es esencial: Toda la investigación actual en torno a esta temática, indica que una educación ambiental desde una perspectiva transversal es clave en el cambio de actitud y desarrollo de la conciencia ambiental de su gente. La evidencia científica también revela que si a más temprana edad se empiezan a abordar estos temas a futuro tendremos jóvenes y adultos mucho más involucrados y comprometidos, capaces de convocar, involucrase y tomar decisiones basadas en evidencias.

¿Se está fortaleciendo la educación ambiental en las mallas curriculares en educación básica y media?

Hay pasos insuficientes todavía, pero ese inicio es un avance. Hoy en la educación básica, son los contenidos del eje ciencias de la vida en donde con mayor intensidad se pueden abordar dichas temáticas. Para el caso de la enseñanza media esto es más explícito, hay asignaturas con foco en temas vinculados a la biología de los ecosistemas, en el caso de Ciencias Naturales y geografía, territorio y desafíos medioambientales en el caso de Historia, Geografía y ciencias Sociales.

 

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