Revista UCMaule es indexada a DOAJ - Universidad Católica del Maule
Trigger

Revista UCMaule es indexada a DOAJ

Revista UCMaule es indexada a DOAJ
21 Nov 2023

La publicación científica más antigua de la Universidad Católica del Maule, ingresó a un catálogo de revistas de prestigio mundial.

Como un “logro notable” calificó la directora de la revista “UCMaule”, Mariana Lazzaro, la incorporación de la publicación al selecto catálogo del Directory of Open Access Journals (DOAJ), compuesto por ediciones científicas y académicas de libre acceso, que cumplen con exigentes estándares de calidad.

La doctora en Lingüística explicó que la indexación respondió a una planificación metódica.

“Empezamos a trabajar en este camino de la indexación hace dos años. Indexamos en Latindex Catálogo en 2022 y nuestro siguiente paso sería SciELO. Sin embargo, SciELO incorporó como nuevo requisito estar indexado en DOAJ. Tuvimos que hacer adecuaciones a la revista y así la postulación resultó exitosa. Con ese visto bueno, gestionaremos el ingreso a SciELO Chile”, anunció.

Para un investigador o académico, publicar en una revista indexada o indizada es sinónimo de alto impacto y visibilidad, puesto que sus artículos aparecerán en un journal que ha sido listado en una base de datos de consulta mundial. Una de las redes de mayor envergadura corresponde a la Biblioteca Científica Electrónica en Línea (SciELO, por sus siglas en inglés), que ofrece una colección consolidada de literatura científica en formato electrónico.

Reconocimiento y tradición

“Las indexaciones ponen a la revista en un plano muy diferente, porque facilitan un salto en importancia y son un reconocimiento a nuestra tradición. Con esta última aprobación, la universidad suma, además, un punto en su esfuerzo por la internacionalización”, puntualizó la directiva, que también coordina el Núcleo de Ciencias Sociales del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Maule (CIEAM), perteneciente a la UCM.

UCMaule es una publicación científica semestral que otorga un espacio de reflexión crítica e interdisciplinaria acerca de las humanidades, con foco en la dignidad humana, las ciencias, la ética, la cultura, las artes y el patrimonio histórico, literario y cultural del Maule, el país y el mundo.

Con más de 30 años de vida, se trata de la revista más antigua del plantel. “UCMaule se ha posicionado en el último tiempo como una de las revistas con más indexaciones dentro de las publicaciones en la UCM. Al ser la única revista dependiente de la Vicerrectoría Académica, el logro es notable e institucional”, enfatizó la doctora Lazzaro.

El editor de la publicación -que sacará su volumen número 65 en diciembre próximo- es el investigador del CIEAM y doctor en Didáctica de la Matemática, Jaime Huincahue.

Visita UCMaule aquí https://revistaucmaule.ucm.cl/

 

Crédito: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol