REVISTA PALABRA Y RAZÓN PUBLICA DOSSIER ESPECIAL DEDICADO AL PROCESO CONSTITUYENTE EN CHILE - Universidad Católica del Maule
Trigger

REVISTA PALABRA Y RAZÓN PUBLICA DOSSIER ESPECIAL DEDICADO AL PROCESO CONSTITUYENTE EN CHILE

REVISTA PALABRA Y RAZÓN PUBLICA DOSSIER ESPECIAL DEDICADO AL PROCESO CONSTITUYENTE EN CHILE
6 Ene 2023


La Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule publicó recientemente el número 22 de su Revista Palabra y Razón, correspondiente al segundo semestre de 2022.

Se trata de un dossier especial titulado “Ética y Política. Claves filosóficas para pensar la democracia y la ciudadanía en Chile” que recoge seis artículos de investigación de distintos (as) especialistas en las áreas de la filosofía política, la ética, la educación y de las teorías de la democracia y de la ciudadanía.

Valentina Bulo (Universidad de Santiago de Chile), Maximiliano Reyes (Universidad Católica del Maule), María Luisa Brantt (Universidad Católica de la Santísima Concepción), Loreto Vega (Universidad Católica de la Santísima Concepción), Cristhian Almonacid (Universidad Católica del Maule), Pablo Ramírez (Universidad de Chile), Paula Luengo (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Jaime Retamal (Universidad de Santiago de Chile) son los (as) autores (as)  de los artículos publicados en este número especial dedicado al proceso constituyente por el cual atraviesa Chile como respuesta a la crisis política desencadenada por el estallido social en octubre de 2019.

“Como Comité Editorial de Palabra y Razón nos surgió la inquietud de abrir la revista a una discusión sobre este proceso constituyente que recoja algunas de sus voces contemporáneas. Aunque habitamos en el acontecimiento mismo, necesitamos construir espacios de reflexión que nos ayuden a comprendernos a nosotras y nosotros mismos como habitantes de la crisis.  Por supuesto que es imposible sostener conclusiones o explicaciones definitivas, solo el tiempo dirá si algo como eso se puede alcanzar alguna vez. No obstante, tenemos la obligación de promover una discusión académica que esté a la altura del momento que vivimos. Dejar de lado la inmediatez de la contingencia y los moralismos que emergen desde ella, para dar cabida a reflexiones que permitan mirarnos los unos a los otros y reconocer, a pesar de todas las diferencias, un intento mancomunado de encontrarnos en una sociedad más justa y digna”, expresó el director de Palabra y Razón, Dr. Gonzalo Núñez Erices.

Por su parte, el editor responsable del dossier y miembro del Comité Editorial de Palabra y Razón, Dr. Cristhian Almonacid Díaz, señaló que este número especial “es uno de los primeros aportes académicos que revisitan el tema de la Nueva Constitución después del plebiscito de septiembre de 2022. Si bien, por el enfoque académico, estos trabajos primeramente pueden dirigirse a personas interesadas disciplinalmente en la filosofía práctica, están pensados también para dirigirse a un público amplio, deseoso de reflexionar, pensar y dar sentido a los procesos políticos sociales que aún se llevan a cabo en Chile. Esperamos con este número estar colaborando con la reflexión sobre la democracia en nuestro país, para fortalecer los compromisos ciudadanos en base a este nuevo sentido participativo que se ha abierto con el proceso constituyente que continua. Buscamos con esta iniciativa posicionar a la Revista Palabra y Razón, como una publicación académica con vocación y fuerte sentido democrático, preocupada por fortalecer la participación ciudadana en la sociedad civil chilena”.

Quien desee descargar este y todos los números, puede hacerlo de forma gratuita en el portal http://revistapyr.ucm.cl/

Sobre Palabra y Razón

Palabra y Razón es una revista académica publicada desde el año 2012 por la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule. Su propuesta principal es abrir un espacio fecundo para la reflexión crítica y diálogo interdisciplinario a través de artículos inéditos y especializados en filosofía en todas sus áreas y tradiciones, la teología y ciencias religiosas. Con especial interés, Palabra y Razón recibe también temáticas que provengan de las humanidades y ciencias sociales que dialoguen con las líneas disciplinares afines a nuestra revista. Buscamos, por lo tanto, una divulgación de la investigación académica que, desde su identidad regional, fomente la pluralidad del pensamiento.

Nuestra publicación de periodicidad bianual está dirigida a académicas (os) e investigadoras (es) a nivel nacional e internacional. Todos los artículos son sometidos a una rigurosa revisión de pares con el método de evaluación doble ciega. Adicionalmente, aceptamos contribuciones tales como reseñas, traducciones, entrevistas, avances de tesis, o culminación de proyectos de investigación las que serán revisadas y aprobadas para su publicación por el comité editorial de la revista.

Finalmente, destacar que esta plataforma de divulgación científica se encuentra indexada en las bases de datos de Latindex Directorio-Catálogo 2.0, Dialnet, ERIH PLUS y The Philosopher’s Index.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol