Revista Palabra y Razón prepara dossier especial de cara a los 50 años del golpe de Estado - Universidad Católica del Maule
Trigger

Revista Palabra y Razón prepara dossier especial de cara a los 50 años del golpe de Estado

Revista Palabra y Razón prepara dossier especial de cara a los 50 años del golpe de Estado
6 Mar 2023

Créditos: Andrés Cruzat

El número será publicado en julio de 2023 y la convocatoria estará abierta hasta el 21 de mayo.

Revista Palabra y Razón, adscrita a la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule, prepara un nuevo dossier especial con el que busca abrir un espacio de análisis y reflexión en torno a los 50 años del golpe de Estado y cómo este sigue repercutiendo en el Chile contemporáneo.

“A 50 años del golpe de Estado: anacronías, crisis y transiciones” se titula este número especial que espera recibir aportes desde la filosofía política, la ética, teorías de la democracia y de la ciudadanía, historia, antropología, teología, ciencias sociales, artes, humanidades y otras disciplinas que deseen sumarse a este espacio que pretende ser un aporte que posibilite la reflexión crítica, tolerante, honesta y propositiva sobre cómo nuestra realidad actual dialoga con la experiencia traumática de haber vivido una dictadura.

La Dra. Lorena Souyris Oportot, académica del Departamento de Filosofía UCM, es la editora responsable de este dossier. La investigadora afirma que el golpe de Estado “no es solamente un evento del pasado, sino un acontecimiento que repercute en las derivaciones, incursiones, naufragios y exploraciones de la sociedad chilena actual. Por ello, invitamos a la comunidad interesada a participar de este dossier a pensar en este tema y todas sus posibles derivaciones en el presente que habitamos y, de igual manera, en el futuro que estamos aspirando alcanzar como una sociedad que sigue apostando en la democracia como el mejor sistema político y normativo posible”.

Por su parte, el director de Palabra y Razón, Dr. Gonzalo Núñez Erices, sostiene que este dossier “reunirá artículos académicos de expertas y expertos de diferentes disciplinas de las humanidades y ciencias sociales. Sin embargo, no solo hay un interés por difundir una mirada academicista entorno al golpe, sino que además incluir textos de ensayos con una escritura más libre y, si así fuese el caso, también con aspectos testimoniales. Este número pretende ser una herramienta que ayude al lector no solo a reafirmar sus creencias personales, sino que fundamentalmente a cuestionarlas o reinterpretarlas. A buscar la conversación genuina con el otro de modo que podamos poco a poco reconstruir una identidad colectiva capaz de vincularse sanamente con su propio pasado. Conmemorar los 50 años del golpe a través de instancias como este dossier es una oportunidad valiosa para encontrar en la diferencia una posibilidad de transformación unificadora y regenerativa de nuestros tejidos sociales”.

“A 50 años del golpe de Estado: anacronías, crisis y transiciones” será publicado en julio de 2023 y la convocatoria estará abierta hasta el 21 de mayo. Quienes estén interesados en publicar puede revisar todos los detalles en el portal oficial de la revista: https://cutt.ly/i8WT2vS

Sobre Palabra y Razón

Palabra y Razón es una revista académica publicada desde el año 2012. Su propuesta principal es abrir un espacio fecundo para la reflexión crítica y diálogo interdisciplinario a través de artículos inéditos y especializados en filosofía en todas sus áreas y tradiciones, la teología y ciencias religiosas. Con especial interés, Palabra y Razón recibe también temáticas que provengan de las humanidades y ciencias sociales que dialoguen con las líneas disciplinares afines a nuestra revista. Buscamos, por lo tanto, una divulgación de la investigación académica que, desde su identidad regional, fomente la pluralidad del pensamiento.

Su publicación es de periodicidad bianual y está dirigida a académicas(os) e investigadoras(es) a nivel nacional e internacional. Todos los artículos son sometidos a una rigurosa revisión de pares con el método de evaluación doble ciega. Adicionalmente, se aceptan contribuciones tales como reseñas, traducciones, entrevistas, avances de tesis, o culminación de proyectos de investigación, las que serán revisadas y aprobadas para su publicación por el comité editorial de la revista.

Palabra y Razón se encuentra indexada en las bases de datos de Latindex Directorio-Catálogo 2.0, Dialnet, ERIH PLUS y The Philosopher’s Index.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol