Revisarán los desafíos y experiencias de la docencia jurídica en línea durante la pandemia
“VIII Seminario de Enseñanza del Derecho: Docencia en línea en Facultades de Derecho: Experiencias y Desafíos”, organizado por la Universidad Católica del Maule,se desarrollará el 15 y 16 de abril.
Muchas de las innovaciones tecnológicas a las que los estudiantes han debido adaptarse producto de la pandemia por COVID-19 llegaron para quedarse, si bien no reemplazando la presencia física una vez superado el virus, pero sí como herramientas complementarias en la formación especializada de ciertas áreas del pregrado. Esta es una de las reflexiones que realizan sobre la formación de abogados de Chile en pandemia en la previa a lo que será el “VIII Seminario de Enseñanza del Derecho: Docencia en línea en Facultades de Derecho: Experiencias y Desafíos” y que se desarrollará convocado por la Universidad Católica del Maule (UCM) el 15 y 16 de abril.
“En estas circunstancias parece de suma importancia que las facultades de derecho creen espacios de reflexión sobre los desafíos que supone la docencia jurídica en línea, la cual exige repensar las estrategias de enseñanza-aprendizaje, las formas de evaluaciones eficaces, las medidas de acompañamiento en la formación, entre otras, que fueron creadas y diseñadas fundamentalmente para la formación presencial”, destacó Carlos Del Río Ferretti, director de la Escuela de Derecho de la UCM.
Junto con destacar la colaboración de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y de las Universidades Católicas asociadas a la red, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM, Patricio Oliva, señaló que “Contaremos con la participación de panelistas centrales de basta y reconocida trayectoria en formación en derecho a nivel nacional e internacional, así como también, las presentaciones de ponencias de académicos provenientes de prestigiosas escuelas de derecho de Chile”, destacó.
Formar abogados con docencia en línea
Producto de la situación sanitaria de pandemia es que las Escuelas de Derecho han desarrollado todos los esfuerzos para que la formación no presencial sea eficaz y se mantenga la calidad del proceso formativo de los futuros abogados. “Es muy pronto para saber a ciencia cierta cuál será el impacto real de esta práctica (…) Sería preocupante que la formación en línea se prolongue por mucho tiempo. Naturalmente, no es el ideal en la formación profesional. La docencia presencial a mi juicio es fundamental y ojalá se pueda volver a ella en un plazo razonable. En ese escenario la formación en línea debería ser una herramienta complementaria muy útil”, comentó.
En ese sentido, para el director de la Escuela de Derecho de la UCM, el 2020 fue clave el compromiso y responsabilidad de los estudiantes en su proceso formativo. “La formación en línea tal vez requiera de mayor disciplina y de capacidad para gestionar de forma más autónoma distintos aspectos del proceso formativo, e incluso de rigor y honestidad intelectual ante las formas de evaluación que se aplican en este contexto. El llamado más oportuno que podemos hacer a los estudiantes es al compromiso y la responsabilidad en el proceso formativo”, afirmó, agregando que “Se requiere que los estudiantes asuman con rigor y seriedad las actividades docentes, con el propósito de obtener el máximo provecho de todos los recursos que las universidades ponen a su disposición. Esto supone un estudiante proactivo y con iniciativa, dispuesto a ser un agente activo en la docencia”.