Revisan las claves para el acceso igualitario al trabajo de persona con discapacidad
Experto español analizó los desafíos del sistema escolar respecto de la temática.
¿Cuáles son los desafíos que tiene la trayectoria educativa de los estudiantes con discapacidad? A partir de esa pregunta, el experto español, Emilio Rodríguez, desarrolló una interesante ponencia en la Universidad Católica del Maule (UCM), sede Curicó, sobre la incorporación de personas con discapacidad al mundo laboral.
Para el académico de la Universidad Católica Silva Henríquez, es cuestionable las competencias que se trabajan con estudiantes con discapacidad en el sistema escolar en relación al acceso al empleo en igualdad de oportunidades. “La respuesta educativa que estamos realizando en la actualidad, no se puede generalizar, pero pareciera ser que no está satisfaciendo estas necesidades para entrar al mundo del trabajo”, sostuvo.
“Hoy asistimos a una mirada del mundo educativo muy disciplinar en el currículum -continuó- y hay que tener presente que los estudiantes con discapacidad, principalmente intelectual, requieren más que una respuesta disciplinar, que combine eso con lo funcional, es decir, al saber escribir o leer, aprender operaciones matemáticas o la historia del país, hay que incorporar algunos elementos funcionales y propios de las habilidades de la vida diaria, competencias genéricas para el mundo del trabajo”, expresó Rodríguez.
Para lograr aquello, explicó, hay que “Sacarlos a terreno, a manejarse en medios de transporte, que adquieran hábitos higiénicos, que aprendan a escribir un currículum, a enfrentar una entrevista para un puesto de trabajo. Yo creo que esas son las grandes divisiones que existen hoy en el sistema educativo: cómo compatibilizamos lo que es disciplinar, incorporando estos elementos que obedecen más a lo funcional”, destacó.
Fomentar derechos
La ponencia de Emilio Rodríguez se dio en el marco de un ciclo de seminarios desarrollados en la UCM, primero en Talca y culminando en Curicó, sobre el acceso a la justicia de personas con discapacidad.
Para la directora de sede Curicó UCM, Pilar Ahumada, “Hace ya un tiempo venimos hablando de inclusión, un concepto que abarca más allá de la discapacidad. Gracias al Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI), hemos podido tener el apoyo y las orientaciones necesarias para fomentar la cultura y el acercamiento a las personas con discapacidad y sus derechos, eso es súper importante y en la universidad no ha invisibilizado aquello”, cerró.
Esta actividad fue organizada por el PARI, del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) UCM, además de la Escuela de Pedagogía en Educación Especial y el magíster en la misma disciplina; Trabajo Social (Talca y Curicó) y Administración Pública de la UCM, siendo financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).