Revelan deseable contratación de mujeres choferes en el transporte público maulino - Universidad Católica del Maule
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Revelan deseable contratación de mujeres choferes en el transporte público maulino

Revelan deseable contratación de mujeres choferes en el transporte público maulino
14 Mar 2023


Según estudio del Observatorio Laboral del Maule-Sence, proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Maule.

Todo iba bien con el empleo femenino en la región del Maule hasta el 2019, cuando la presencia de mujeres en puestos de trabajo alcanzó el 48,9 por ciento, cifra nunca antes vista. Pero la pandemia puso un freno a este crecimiento, y la ocupación para las mujeres retrocedió 10 años, quedando en 40,7 por ciento en 2021.

Dado el déficit general de mano de obra en la región, el Observatorio Laboral del Maule-Sence se propuso en 2022 indagar sobre las oportunidades laborales para las mujeres en sectores tradicionalmente masculinizados, como el de transportes, donde la ocupación de mujeres es 18 por ciento frente a 82 por ciento de los hombres.

Tras meses de estudio, hoy se conocen los reveladores resultados de la investigación denominada “Oportunidades Laborales para Mujeres en el Transporte Público”, proyecto encabezado por Felipe Escobar Pino, analista de datos del OLM. La iniciativa incluyó encuestar a 100 empresas del rubro en la región, además de la realización de entrevistas tanto a mujeres trabajadoras como a empleadores de este sector económico.

De acuerdo con lo recabado en el estudio, apenas el 8 por ciento de los trabajadores de las empresas encuestadas son mujeres, en tanto que el 92 por ciento corresponde a hombres. Pero ¿en qué tipo de trabajos se ocupan las mujeres en el sector transportes?  Poco más de la mitad, 53 por ciento, trabaja en labores de operación, es decir, son auxiliares, inspectoras de ruta, conductoras, entre otras labores.

Otro dato que surgió del estudio es que una amplia mayoría de las empresas encuestadas (96,1 por ciento) considera que las mujeres pueden emplearse en el transporte público, en actividades de operación, de la misma manera que lo hacen los hombres. También la mayoría de los encuestados (94,7 por ciento) manifiestan que hay razones concretas para pensar en esta incorporación de mujeres. Lo primero es la responsabilidad y orden que demuestran las mujeres en el trabajo (77 por ciento); luego surge la mayor capacidad de concentración y seguridad para realizar labores de conducción (46 por ciento) y también el hecho de que existen mujeres capacitadas para realizar distintas labores en los puestos de trabajo requeridos (45 por ciento).

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región del Maule, Ximena Oliva Aravena, dijo que las mujeres manifiestan que no solo necesitan obtener una licencia para conducir, sino tener la posibilidad de practicar en la calle, además de contar con una capacitación en mecánica básica. Además, la seremi valoró positivamente la investigación realizada, ya que permite conocer la perspectiva de empresarios del rubro y de mujeres conductoras. Precisó que el estudio dejar ver que se necesita mejorar desde la infraestructura, con baños adecuados para hombres y mujeres, por ejemplo, hasta analizar la posibilidad de crear salas cuna.

Razones de la baja participación

Aunque los resultados del estudio son auspiciosos, surge la inquietud por la baja participación de mujeres en el transporte público. Según lo evidencia la investigación, las razones provienen de las propias mujeres, quienes preferirían trabajar en otros sectores económicos, o debido a que tienen una baja especialización en oficios y carreras del sector. Junto con esto, Felipe Escobar señala otras razones que se pudieron identificar en el estudio: “Los mismos empleadores declaran que una de las principales dificultades también es la cultura laboral propia de este sector, que ha sido históricamente un rubro mayormente masculinizado. Por esta razón creen que aún hay una barrera que genera desconfianza de los empleadores que se resisten a integrar mujeres a labores de operación, principalmente en la conducción”. Sin embargo, añade Felipe Escobar, “los empleadores notan que la discriminación que culturalmente se ejerce frente a las mujeres en el rubro del transporte ha disminuido, porque las mujeres han podido demostrar con el tiempo que son buenas conductoras, confiables y responsables”, precisa el encargado de este estudio regional.

Oportunidades laborales para mujeres

Pero si las mujeres quisieran postularse a empleos en transportes, los más disponibles declarados por las empresas encuestadas son como conductoras de transporte público (82 por ciento), inspectoras de ruta (23 por ciento) y auxiliares (13 por ciento).

De acuerdo con el estudio, las propias mujeres consideran que los puestos de trabajo mencionados resultan altamente atractivos, tanto por su mejor remuneración como porque no representan mayor complejidad.

Para Irma Carrasco Tapia, directora del Observatorio Laboral, actualmente existen importantes desafíos tanto para empresarios como empresarias, y para las mujeres: “Se necesitan cambios culturales que permitan romper las barreras, y que las mujeres se atrevan a postular a los puestos de trabajo, tales como chofer y operadoras de máquinas. El empresariado tiene disposición a la contratación de mujeres; se deben realizar las adecuaciones y transformaciones que permitan la real inserción”. Además, la directora del OLM fue enfática en recordar que “una forma de disminuir las brechas laborales de género es la incorporación de mujeres a sectores altamente masculinizados, como es caso de Transportes”.

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