Representantes de universidades de todo el país se reunieron en la UCM para dialogar sobre el recurso hídrico
Monitoreo de humedales urbanos; derechos de aguas para la agricultura familiar campesina e indígena; y mayor conocimiento sobre la huella hídrica, fueron algunos de los temas que se trataron en el encuentro de la Red Campus Sustentable.
La Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó fue sede del tercer encuentro anual de la Red Campus Sustentable (RCS), la cual está compuesta por 41 instituciones de educación superior a nivel nacional y tienen por objetivo incluir la sustentabilidad en la educación superior, por lo cual, el enfoque en esta oportunidad fue el agua como recurso fundamental.
La vicerrectora académica de la UCM, Dra. Esperanza Durán dio inicio a la jornada, haciendo hincapié en la importancia de estas iniciativas para contribuir con la sustentabilidad.
“Los centros de educación superior en el mundo, tienen la oportunidad y el deber de trabajar y generar todos los conocimientos, promover las acciones pertinentes porque la situación de crisis climática ya no admite demoras. Todos los esfuerzos que se puedan realizar en este sentido son de tremenda relevancia”, señaló.
En tanto, el director de UCM Curicó, Dr. Enrique Muñoz, quien también dio la bienvenida a los más de 50 representantes de diversas universidades del país, destacó que la sustentabilidad debe estar presente en la formación de los nuevos profesionales.
“La sustentabilidad tiene que ser un modo de formación de los profesionales en la Universidad, la investigación debe considerar los temas de sustentabilidad y también la vinculación con el medio. El seminario que tuvimos fue vinculado al tema central, con foco en el agua como un recurso, como un derecho, con todas las connotaciones que ello tiene”, comentó.
En esta misma línea, la directora de UCM Sustentable y académica de la Escuela de Trabajo Social, Dra. Nélida Ramírez, comentó que: “Para nosotros es una instancia de respaldo de lo que estamos haciendo ya hace bastante tiempo en la UCM, trabajando por la sustentabilidad e incorporándola en la formación de nuestros estudiantes y también en todo lo que significa la investigación”, sostuvo.
Mientras que el presidente de la RCS, Francisco Urquiza, destacó la relevancia de poder realizar este encuentro de forma híbrida en la UCM Curicó, donde representantes de las 41 instituciones de educación superior pudieron dialogar en torno al agua.
“Hoy ya estamos hablando sobre el agua, compartiendo experiencias y conocimientos que son muy relevantes de ir adquiriendo y difundiendo dentro de la red de instituciones de educación superior. Ha sido una actividad muy provechosa, como Red Campus Sustentable es fundamental poder tener este tipo de interacciones y espacios de aprendizaje continuo entre pares”, sostuvo.
Exposiciones
El encuentro de RCS que tuvo como foco principal el agua como recurso fundamental, contó con diversas ponencias vinculadas a esta materia. La primera exposición estuvo a cargo del coordinador de UCM Sustentable, Juan Pablo Hernández, quien habló sobre el “Modelo ciudadano para el monitoreo de humedales urbanos”, ejemplificando las tareas de monitoreo realizadas en el río Guaquillo de Curicó a través de la mochila limnológica que cuenta con diversas herramientas para la medición de parámetros.
“Los humedales urbanos son de vital importancia para la vida humana, ya que regulan los ciclos del agua, aportan con servicios ecosistémicos de provisión de alimentos, son refugio de fauna nativa, albergan comunidades vegetales y permiten mitigar el cambio climático al absorber CO2 de la atmósfera, además de mitigar el riesgo de desastres naturales como las inundaciones. En este sentido debemos aportar como Universidad al cuidado y protección de estos espacios naturales, entregando herramientas de ciencia ciudadana a las comunidades aledañas a estos territorios”, argumentó Hernández.
Posteriormente, la jornada continúo con la académica de la Faculta de Ciencias Agrarias y Forestales del plantel, Dra. Ximena Quiñones, quien expuso su estudio sobre “Derechos de agua para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena”, explicando que los agricultores deben actualizar sus inscripciones de derechos de agua, sin embargo, existe un segmento que por falta de información no lo han hecho, por lo que desde la academia está la misión de comunicar esto a las comunidades.
Luego de ello, se realizó un taller de Huella Hídrica RCS a cargo de la secretaria ejecutiva del Comité Sustentabilidad UACH, Mónica Alacid, junto a Agustín Arancibia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Mientras que esto culminó con una visita guiada al humedal urbano del Cerro Isla Carlos Condell guiada por la Red de Humedales Urbanos de Curicó.
Al final de la jornada, la Dra. Nélida Ramírez hizo hincapié en que: “Hablar y conocer todas las experiencias que tienen que ver con el cuidado del agua y la protección de espacios donde se genera biodiversidad es muy importante. Esperamos colaborar y seguir incorporando a las organizaciones de la sociedad civil y a las organizaciones comunitarias que están trabajando en el tema a través del proyecto UCM Sustentable”, puntualizó.