Representantes de unidades académicas y administrativas asisten a ceremonia de entrega de diplomas de curso internacional - Universidad Católica del Maule
Trigger

Representantes de unidades académicas y administrativas asisten a ceremonia de entrega de diplomas de curso internacional

Representantes de unidades académicas y administrativas asisten a ceremonia de entrega de diplomas de curso internacional
29 Ene 2024


“Auditores Interno de Sistemas de Aseguramiento de Calidad basados en el Modelo AUDIT” es Impartido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA).

Representantes de distintas unidades administrativas y Académicas de la Universidad Católica del Maule, participan en la ceremonia de entrega de diplomas del curso “Auditores Interno de Sistemas de Aseguramiento de Calidad basados en el Modelo AUDIT” , impartido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA), realizado a fines de noviembre de 2023.

El curso permitió a sus asistentes profundizar en las distintas etapas y metodologías necesarias para la ejecución óptima de una Auditoría Interna en un contexto universitario, además de adquirir conocimiento, habilidades y actitudes propias de un auditor interno siguiendo los criterios establecidos en el Modelo AUDIT de ANECA.

“Esta capacitación nos permitirá mejorar nuestro mecanismo de Auditoría Interna de Calidad (AIC) que hemos venido aplicando estos últimos años”, resumió la directora general de Aseguramiento de la Calidad Institucional, Jeannette Blásquez.

La ceremonia de entrega de diplomas se llevó a cabo el 16 de enero y durante el evento, La directora destacó la importancia de la capacitación realizada para el fortalecimiento del Sistema de Gestión Interno de la Calidad de la universidad y la mejora continua de sus procesos y la relevancia de la formación de auditores internos en la universidad para robustecer la capacidad e autorregulación en la institución.

“Es un agrado contar con funcionarios interesados en asegurar la calidad institucional y el compromiso demostrado en la participación en el curso que se desarrolló estos días”, dijo en la ocasión.

Para Aníbal Barrueto analista de Gestión Administrativa de la Dirección General de Docencia, “fue importante entender los conceptos principales de auditoría y su aplicación mediante los criterios ADUDIT. La comprensión de criterios internacionales nos va ayudar a tener la capacidad de identificar oportunidades de mejora interna que pueden aplicarse de manera efectiva en la Dirección General de Docencia. Por otro lado, fue interesante entender que el perfil del auditor debe contemplar ciertas características específicas para llevar a cabo una auditoría de manera correcta, evitando así que influya negativamente en los resultados”.

Por su parte, Miguel Morales gestor de calidad de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas expresó que “el curso fue una instancia muy enriquecedora y fructífera”.

Además, valoró que este haya sido un complemento de lo realizado en el 2022. “Pudimos profundizar en elementos que son trascendentales para la institución, y en mi caso, para los procesos de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Lo relevante, sin duda alguna fueron los diferentes mecanismos y aprendizajes en conceptos que van concatenados derechamente con el proceso de auditorías internas en IES, además de la correcta evaluación y seguimiento del Sistema de Gestión Interno de la Calidad en nuestra institución”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol