El proyecto UCM Sustentable se encuentra realizando diversas instancias de participación y trabajo en Talca y Curicó junto a actores relevantes del territorio alineadas con la Agenda 2030.
Tomando como base los múltiples diagnósticos que han levantado diversos organismos a la fecha en relación al avance y brechas sobre sustentabilidad para pasar a acciones concretas que impacten en el territorio, el proyecto UCM Sustentable inició esta semana las mesas de trabajo junto a instituciones públicas, privadas y sociales, labor alineada con la agenda de desarrollo sostenible 2030 definida por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Sobre la evaluación de esta primera jornada de trabajo, Constanza Nogues González, jefa del proyecto UCM Sustentable destacó la alta convocatoria tanto de actores privados, espacios educativos, del mundo público y organizaciones de la sociedad civil. “Entre todos logramos un buen resultado en torno a la reflexión de las problemáticas que a ellos más los afectan hoy en día sobre la sostenibilidad de sus espacios. La idea es poder hacer uso de los múltiples e importantes diagnósticos que existen para pasar a la acción, evaluar por ejemplo lo logrado en la anterior estrategia de desarrollo regional y la nueva versión, sin embargo, existen evaluaciones y es importante tomar esos resultados para profundizar por área y sector en sus particularidades”, dijo.
Según los resultados expuestos por UCM Sustentable los principales desafíos están en los ámbitos de educación y cultura.
“Invitamos a todas las instituciones públicas y privadas, así como particulares que quieran sumarse a este trabajo, para que se acerquen a nuestra Universidad y puedan generar instancias para promover ciertas iniciativas. Estamos abiertos a los llamados que surjan desde la sociedad para desarrollar la cultura de la sustentabilidad en nuestra región”, agregó Nogues.
Agenda 2023
Para Paola Leiva Barahona, coordinadora del Centro de Negocios Sercotec Talca, el principal desafío local es la articulación de los esfuerzos y vincularse con el medio y los entes que están haciendo acciones relevantes. “Para nosotros es un agrado participar de la invitación que nos hace la Universidad Católica del Maule. Es muy importante que tanto la academia como entes públicos y privados puedan aunar esfuerzos para llevar a cabo estas medidas que se nos vienen en la Agenda 2023. Tenemos que hacernos cargo (…) Vemos que la erosión del suelo y el recurso hídrico están afectando cada día más, por lo tanto, nosotros también vemos directamente a las empresas que provienen de esos sectores, entonces es muy relevante la articulación y coordinación de los esfuerzos para llegar con los beneficios como corresponde”, dijo.
Sobre la importancia de reflexionar sobre estos temas, Andrea Castillo, directora general de vinculación con el medio del CFT San Agustín, destacó que “me parece super interesante porque llega en un momento en que efectivamente muchas instituciones de educación superior están hablando sobre estos temas. Como instituciones de educación superior no nos podemos quedar al margen y tenemos una responsabilidad tanto de los estudiantes que formamos como con sus familias. Esto engancha con el concepto de vinculación que tiene que ver con la responsabilidad con el entorno. Estas iniciativas y las que se repliquen en estas líneas siempre serán atendidas por nuestra institución”, expuso.
En ese sentido, para la directora agregó que uno de los principales desafíos es mantener y potenciar las riquezas que posee el Maule y no seguir deteriorando los recursos naturales presentes en el territorio.
En la oportunidad, Alejandro Herrera, encargado de promoción del Instituto Nacional de los Derechos Humanos comentó que “me parece muy valorable que una institución académica pueda reunir a los distintos actores de la sociedad maulina para reflexionar sobre la necesidad urgente que tenemos de cambio sobre nuestras maneras de relacionarnos con el medioambiente. Tenemos confianza que este trabajo dará un sostén mayor a que solamente las opiniones, se requiere mayor sustento teórico y práctico en ese sentido”, explicó agregando que “Uno de los principales derechos humanos es el vivir en un ambiente libre de contaminación que nos permita un desarrollo integral en términos físicos, espirituales, intelectuales y sociales”, afirmó.
La primera jornada de trabajo se desarrolló en Talca y convocó a representes de INACAP; CFT San Agustín, Centro de Negocios Sercotec, Junaeb, Junji, Extensión UCM, INDH, Sernatur, Departamento de Medio Ambiente Talca, Seremi de Agricultura, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Observatorio Laboral del Maule, Seremi de Economía, Proyecto Red Futuro Técnico, FOSIS, Atlas Renewable Energy, Seremi de Energía, Escuela Nido Verde, Santo Tomás Sede Talca, Corfo, la Asociación de Empresarios Turísticos y Gastronómicos de Constitución (ASETUR), U. Autónoma y Fundación Integra.
Jornada en Curicó
En la primera jornada de trabajo realizada en Curicó, diversos actores sociales se reunieron en un reconocido hotel de la provincia para conformar diversas mesas de trabajo que buscan generar una construcción colectiva entre la academia, estudiantes, profesores escolares, juntas de vecinos y autoridades, entre otros.
El director de la UCM Sede Curicó, Dr. Enrique Muñoz Reyes hizo hincapié en que para que este proyecto tenga un real impacto, todos deben trabajar en equipo. “Hay una agenda 2030 a nivel de la ONU de trabajar el tema ambiental, donde la UCM se alinea con esto, pero para ello necesitamos que la organización civil participe, para que la gente vea en su territorio ese impacto”.
Sobre esto, el director general de Vinculación con el Medio UCM, destacó que a través del proyecto financiado por el Ministerio de Educación, la Universidad propone una iniciativa para abordar la sustentabilidad en la región, asociado a un trabajo con todos los actores del Maule en cuanto a levantar y solucionar necesidades.
“La idea es terminar el segundo semestre con las primeras acciones, algunas de ellas estarán relacionadas con convocatorias a proyectos concursables que emanen de la comunidad basándonos en el mismo diagnóstico que se hace en las mesas. También gracias al Aula Abierta UCM, vamos a incorporar dentro de la parrilla de cursos temáticas asociadas a lo que veamos acá en cuanto a sustentabilidad”, adelantó.
Tras lo analizado por cada mesa de trabajo en Curicó, el coordinador de UCM Sustentable, Juan Pablo Hernández, resaltó que se pudo conocer diversas necesidades territoriales para avanzar en la materia.
“Lo que hemos detectado es que falta educación ambiental y educación en torno a las crisis sociales, es un tema relevante que ha salido en las mesas y esto está asociado a temáticas de hábitos en torno a los consumos, en torno a las formas de gestionar nuestros residuos y a la eficiencia energética”, sostuvo.
Una de las personas que participó activamente de las mesas de trabajo, fue la presidenta de la Junta de Vecinos Dragones Sur, Elizabeth Trigari, quien destacó la instancia para poder adquirir un conocimiento más técnico para aportar en la sustentabilidad.
“Estas instancias nos permiten seguir aprendiendo sobre qué podemos hacer para mantener nuestros lugares de la mejor forma, saber más sobre el uso del agua, no contaminarla con el aceite ni con residuos tóxicos. Queremos seguir aprendiendo para comunicárselo a nuestros vecinos y vecinas”, recalcó.