Representantes de comités y cooperativas se capacitaron en gestión eficiente de sistemas de agua potable rural
La instancia fue coordinada por el Comité APR Bramadero de San Clemente y la Universidad Católica del Maule participó como entidad colaboradora.
Un grupo de 114 personas que son parte de comités y cooperativas de agua potable rural de San Clemente recibieron su certificado por haber culminado con éxito el curso de gestión efectiva de sistemas de agua potable rural, en el marco del proyecto de colaboración activa que lleva adelante el Comité APR Bramadero de San Clemente financiado por Corfo.
Actualmente en el Maule son 292 instituciones especializadas en sistemas de servicios sanitarios rurales bajo la supervisión de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, de los cuales 247 son comités y 45 cooperativas, siendo la comuna de San Clemente la que mayor número concentra con 26 organismos.
Cabe mencionar que como ejecutores de la actividad participaron Nuevosur y Fundación Amulen, y como entidades colaboradoras, la Universidad Católica del Maule y la start up SmartHydro.
Resultados
Entre los resultados del proyecto “Colaboración Activa para potenciar sistemas de agua potable rural en El Maule”, destaca la instalación de un sistema de telemetría y cloración automática en el Comité Bramadero, que atiende a más de 200 familias -a cargo de SmartHydro-; y la realización de un curso para 80 técnicos, profesionales y directivos que refuerce gestión comercial, operacional y de gobernanza de los APR, dictado y certificado por la Universidad Católica del Maule.
Además, la iniciativa realizó un levantamiento técnico comercial que evaluaron las condiciones de funcionamiento general de 160 de los 292 (54,8%) APR regionales, con el fin de detectar brechas y oportunidades de negocios para los participantes y otros actores interesados en el área, a través de una validación técnico comercial. Dicho trabajo fue desarrollado por la Fundación Amulén con participación del MOP, Nuevosur, FUSUPO y CORFO Maule.