Reiteran el llamado a ser un vigía en el combate de incendios forestales - Universidad Católica del Maule
Trigger

Reiteran el llamado a ser un vigía en el combate de incendios forestales

Reiteran el llamado a ser un vigía en el combate de incendios forestales
14 Dic 2023

“Ojos Para el Maule” invita a toda la comunidad a visitar el sitio web nomasincendios.ucm.cl para acceder a la información y capacitarse junto a la UCM, Conaf y Senapred.

“No están permitidas ningún tipo de quemas en la región del Maule hasta marzo del próximo año, por lo que cualquier humo que detectemos es una falta” fueron las categóricas palabras del director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Carlos Bernales, en el lanzamiento de la campaña “Ojos Para El Maule” que desarrollan conjuntamente el organismo, la Universidad Católica del Maule, Conaf, CFT San Agustín, el Obispado de Talca, la Fundación Crate y Radio Chilena del Maule.

El objetivo de “Ojos Para El Maule” es que la comunidad se comprometa informándose, previniendo y organizándose para saber actuar antes de que ocurran focos de fuego en el territorio, generando una potente red desde los propios habitantes. Todo el material se encuentra disponible en el portal nomasincendios.ucm.cl

En el lanzamiento, Carmen Bravo, académica del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Católica del Maule destacó que “Es importante que las personas creen conciencia de que podemos prevenir los incendios forestales simplemente reconociendo nuestro entorno y las condiciones ambientales y geográficas para evitar a generación de chispas que pueden generar un incendio forestal”, dijo.

“La invitación es a visitar el sitio y poder revisar los contenidos que preparamos de manera que puedan responder un cuestionario y obtener la constancia que lo acredita como vigía para evitar los incendios forestales”, sostuvo Bravo.

En la oportunidad, el director regional de SENAPRED, Carlos Bernales, comentó que según el informe de la Dirección Meteorológica de Chile en la zona centro sur tendremos temperaturas sobre lo normal en la época estival, por lo tanto, “Esta campaña que está realizando la Universidad Católica del Maule, la Diócesis de Talca, el Instituto San Agustín y Fundación Crate es fundamental y viene muy bien para los equipos técnicos que operan en el Maule. Todo suma para la prevención y mitigación de incendios forestales. Todos quienes quieran pueden inscribirse de forma gratuita para apoyar la labor de vigía e informar posibles focos de incendios forestales”, afirmó.

“Se debe informar cualquier humo que se observe en su localidad, mientras más rápido detectemos y lleguemos a combatir los incendios es más fácil controlarlo y que no se propague. Cada gran incendio nace de un fuego pequeño, por lo tanto, el llamado es a la prevención, mitigación y la responsabilidad sobre el uso del fuego en el Maule”, agregó el director Bernales.

No bajar la guardia

El jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, Marcelo Rodriguez, destacó que “para nosotros el último eslabón es el combate de incendios, el trabajo continuo es la prevención de incendios forestales y en esa acción todos sumamos y cooperamos para que seamos un cuidador más de los cuidadores de los recursos y paisajes maulinos”.

A la fecha son cerca de 120 incendios forestales los ya ocurrido en el Maule, cifra que si bien es menor en el comparativo del pasado periodo no nos puede frenar el trabajo preventivo.

“No debemos bajar la guardia. Las proyecciones meteorológicas complejas, y donde se hacen presente altas temperaturas y viento se hace necesario intensificar la prevención. Hoy una de las principales condiciones de los incendios es la negligencia en el uso del fuego, el descuido. Nuestro calendario de quemas prohíbe absolutamente el uso del fuego en el Maule hasta el 1 de marzo, incluso si las condiciones no mejoran, CONAF podría ampliar este plazo, pero por negligencia por ejemplo en el uso de galletero o soldadura pueden generar este tipo de incidentes”, advirtió.

Crédito: DIRCOM UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol