Región del Maule fue epicentro de la discusión sobre el estado de la educación científica en Chile
Se llevó a cabo en la Universidad Católica del Maule la XVIII versión de las Jornadas de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Con la participación de estudiantes tanto de pre y postgrado, egresados, académicos, y representantes de organizaciones y agrupaciones de diversos lugares del país, se llevó a cabo la fiesta de la didáctica, evento anual que se posiciona fundamental en el campo de la enseñanza de las ciencias, y donde todos mostraron su interés en discutir sobre la educación científica de Chile.
Las Jornadas de Didáctica de las Ciencias Experimentales, son organizadas por la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule (UCM), lideradas específicamente por sus programas de pre y postgrado, es decir, el Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales, el Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, el Magister en didáctica de la Matemática y la Escuela de Pedagogía en Ciencias con Mención.
La académica e investigadora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Carla Olivares, fue la encargada de abrir las XVIII versión de este hito.
“La conferencia que dictamos con el académico Germán Barriga, también académico UMCE, tuvo que ver con educación científica bajo el concepto sociocrítico, y cómo este paradigma influye en las decisiones democráticas, territoriales, cómo conversamos con las comunidades, tanto del área de la investigación como las escolares, cómo nos vinculamos, nutrimos y avanzamos en decisiones locales, globales, que realmente impacten de manera positiva para todos y todas”, reflexionó.
Respecto a la evaluación que se hace sobre el nivel país en materia de educación científica, Olivares, quien trabaja específicamente en el Departamento de Química de la Facultad Ciencias Básicas UMCE, recalcó que “Chile por mucho tiempo ha sido muy centralizado, acá nos enfrentamos a un desafío clave que debemos superar, la ciencia es fundamental para el avance y creo que ahí no hay mucha discusión, al igual que todas las áreas del conocimiento, pero se vuelve crítica cuando tomamos decisiones particularmente pensando en que como planeta estamos enfrentando desafíos grandes, como por ejemplo el desarrollo sostenible… La invitación es a agruparnos y juntarnos, desmitificar a la educación en el sentido de que la carrera de profesor es una profesión valiosa. Necesitamos urgentemente a niños y niñas interesados en enseñar la ciencia, que nos ayuden y promuevan las decisiones socio científicas, la ciencia va más allá de un laboratorio, átomos, electrones, entre otros”, cerró.
Asimismo, Paulina Bravo, directora del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales UCM, quien lideró la organización del evento, agregó que “Estas discusiones son necesarias, nos invita a pensar en la ciencia y la democracia, cómo se abre, cómo discutimos la construcción del conocimiento, quién y cómo se decide, qué recursos están disponibles, discusiones que quizá no se han dado tanto a nivel país, pero actualmente estamos empujando con fuerza para que ocurran. Son discusiones que en la formación tanto de pre y postgrado se vuelven necesarias, no es sólo el contenido científico, sino que todo lo que ocurre fuera del aula y la escuela, como lo sociocultural y político, cómo todo eso está influyendo en el conocimiento científico”, concluyó.