Reformas obligan a establecer cambios en educación parvularia
Con una alta participación de educadores, directivos y estudiantes se desarrolló seminario en Curicó que abordó las modificaciones en los modelos de enseñanza.
En la palestra pública el tema del cuidado de la primera infancia ha estado en primera fila. Es en este contexto y para analizar los cambios que ha hecho el gobierno en materia de educación inicial, es que la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule organizó el seminario “Desafíos de la Educación Parvularia en contexto de reformas” en el Centro de Extensión de la sede Curicó.
Con alta concurrencia de educadores, estudiantes de educación parvularia, directivos y jefes de UTP se abordaron las temáticas de actualizaciones pedagógicas, el niño como sujeto de derecho y planes gubernamentales que influyen en la formación escolar.
“Este seminario buscó crear un espacio de diálogo y actualización profesional en torno a los nuevos referentes que orientan el currículo y las líneas de trabajo en el nivel de educación parvularia considerando lo que implica esto en un contexto de reformas. Además, dar una visión de la situación de la primera infancia desde un punto de vista social y de salud”, destacó la académica Dra. Teresa Vergara, coordinadora de la actividad.
Procesos de transformación
El Plan de fortalecimiento del nivel de la Educación Parvularia chileno se encuentra en importantes procesos de transformación, trayendo consigo cambios significativos en los referentes curriculares y una nueva institucionalidad. Asimismo, la formación inicial docente se ve interpelada al desafío de anclar en las futuras educadoras el sentido de estas transformaciones.
Es en este contexto que se desarrolló el panel académico denominado “Innovación Curricular en Educación Parvularia”, en el que expuso la académica Dra. Leonor Cerda sobre el énfasis curricular en el nivel de sala cuna y reflexionó sobre la pregunta de cómo aprendemos y cómo el juego debe ser un eje transversal al contestar esa pregunta.
También presentó la docente Lorena Garrido desde la perspectiva de la Ciencia. Según explicó “El desafío principal es volver el tema desde la observación y tener conciencia que vivimos en el entorno, qué nos ofrece este entorno, cuáles son las consecuencias de mi actuar”, indicó.
Mientras que la académica María Teresa González desarrolló la exposición “Ideas relevantes sobre el ámbito de comunicación integral en el nuevo marco curricular”, en la que explicó que hay un lenguaje verbal y uno artístico y que ambos promueven las capacidades para expresar, disfrutar lo propio, con énfasis en la creatividad.
Finalmente, la Dra. Teresa Vergara se refirió a la familia y la comunidad y como estos entes influyen en la formación de los niños.
“El desafío, desde la familia y la comunidad, tiene que ver cómo concebimos a este ser humano desde el espacio privado a lo público, cómo nos hacemos cargo de la diversidad tremenda en la que estamos viviendo y el desafío principal tiene que ver con el liderazgo de la participación de la educadora de párvulos sea en el contexto de una dirección de jardín o en el aula”, destacó.
Cambios relevantes
El niño como centro de la educación y como sujeto de derechos, son énfasis que se dan en los nuevos referentes. Es por esto que se desarrolló el panel “Contextualización y desafíos en la primera infancia: mirada social”.
En este espacio expusieron Cyndy Toledo y Caroline Zuñiga de la Oficina de Protección de los Derechos de Infancia y Adolescencia de la Municipalidad de Curicó; el sargento 1° Raúl Urzúa de Carabineros y Valeria Grandón, del Programa de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Grave PRM de Fundación CRATE. También estuvo presente la Subsecretaria de Educación Parvularia del Ministerio de Educación, quien presentó la conferencia “Nuevos referentes de la Educación Parvularia”.
En la jornada de la tarde, los asistentes participaron de la ponencia de Pedro Espinoza, encargado regional del Sistema Elige Vivir Sano y Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social, quien se refirió a estos programas.
Y, el último panel, llamado “Desafíos y logros en el contexto de la Educación Parvularia” participó Ximena Contreras, coordinadora Jardines VTF Municipalidad de Curicó; María Dionila González, de Integra y Pedro Espinoza, de Chile Crece Contigo.