Reflexionaron sobre modelo de producción de bienes y su impacto en el mundo rural
La Universidad Católica del Maule ofreció foro gratuito con la presencia de expertos en agroecología y economía solidaria.
Con la presencia de reconocidos invitados, se desarrolló en Curicó el IV Foro Campesino “Bienes comunes y ruralidad”, organizado por la Escuela de Trabajo Social –acreditada por 7 años, máximo periodo- y el Centro de Estudios y Desarrollo Regional (CEDERE) de la Universidad Católica del Maule (UCM), una oportunidad abierta a la comunidad para reflexionar y debatir sobre el actual modelo de producción de bienes y su impacto en el mundo rural.
La cita contó con las exposiciones de la Dra. Katherine Gibson, académica australiana de la Universidad de Westwern Sidney y referente internacional en los temas de la economía comunitaria, y Thierry Winkel, investigador del Institut de Recherche pour le Développement de Francia, que durante este semestre se encuentra en Curicó en el marco del Proyecto Conicyt “BAQUIANA – Bases sociales y ecológicas para la gestión participativa de los recursos genéticos de la quinua en comunidades de agricultura familiar campesina de la Región del Maule”, que se desarrolla en conjunto a la Escuela de Trabajo Social de la UCM.
Por otra parte, y a modo de vincular la propuesta conceptual de los expositores principales a la realidad local, los comentarios estuvieron a cargo de la Dra. Ximena Quiñones, académica de la Escuela de Agronomía UCM, y de Eduardo Letelier, de la Escuela de Ingeniería Comercial del plantel.
Lo campesino en lo global
Al hablar de bienes comunes, se reconoce el agua, el aire, el suelo y la biodiversidad, los cuales dependen directamente la sustentabilidad de la economía y de la vida humana en su conjunto. Sin embargo, la tendencia que ha promovido el actual sistema socioeconómico ha sido la de privatizar bienes y servicios mediante la reducción del Estado y el subsecuente debilitamiento de sus capacidades de regulación, han puesto en el centro de las inversiones una nueva forma de concebir a la persona y sus relaciones con la naturaleza.
Precisamente ante el actual panorama que vive el mundo campesino y sus expresiones, “estos foros tienen su fundamento en la convicción de que estamos y debemos, escuchar, aprender, compartir, visibilizar la riqueza de nuestro mundo rural y advertir sobre la transformación que estamos experimentando”, de acuerdo la académica de la Escuela de Trabajo Social, Lizbeth Núñez, integrante del comité organizador.
En ediciones anteriores del foro campesino, se han abordado temáticas como asociatividad y emprendimientos rurales, soberanía alimentaria, importancia de las semillas, entre otras, que desde una mirada multidisciplinaria pretenden seguir generando un aporte al mundo rural y social.