Reflexionaron sobre la actividad política de la labor educativa
Pensamiento de Paulo Freire y su legado en la educación: académicos, estudiantes de pedagogía y funcionarios del plantel participaron en curso en la UCM organizado por el PMI en Formación Inicial de Profesores de la institución.
“El legado principal de Paulo Freire es la idea de que la educación es una actividad política, no hay como salir de esto”. Con esa afirmación el académico Dr. Júlio Diniz-Pereira se refirió ante académicos, estudiantes de pedagogía y funcionarios de la Universidad Católica del Maule (UCM), a la herencia que el pensador brasileño dejó en el mundo de la enseñanza actual.
Fue a través del curso “Paulo Freire y la Educación para la Justicia Social”, organizado por el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) en Formación Inicial de Profesores, que el académico de la Universidad Federal de Minas Gerais, expuso sobre su experiencia sobre el mismo tema, que trabajó en los Estados Unidos por cerca de 13 años.
“Mi intencionalidad es trabajar inspirado en la filosofía de Paulo Freire, para comprender su pedagogía y filosofía tengo que trabajar inspirado en él. Comenzamos con una reflexión sobre el contexto actual, sobre lo que pasa hoy, lo que pasa acá en Chile, en Latinoamérica y el mundo, la estrategia es empezar a partir de una reflexión crítica y colectiva sobre aquello que pasa hoy”, agregó.
Respecto del legado de Freire, Diniz-Pereira sostuvo que, para él, la idea principal es la afirmación de que la educación es una actividad política. “Esto es casi un consenso hoy, pero no estoy muy seguro que la gente ha comprendido su real significado, en la realidad como educadores, no solamente como profesores”.
Cuando se habla de política no se relaciona a los partidos políticos, aclaró el experto, es tener una conciencia “justamente del contexto político, de la historia, de la opresión, de las desigualdades sociales, de las discriminaciones, las cuales fueron construidas históricamente”, puntualizó.
En esa línea, Diniz-Pereira agregó que cuando uno trabaja dentro de este contexto y no se tiene claro que es una actividad política, la tendencia es a reproducir las desigualdades, la opresión, la discriminación, que fueron construidas históricamente. “Si tú tienes conciencia de esto, puedes intentar cambiarlo, es lo que Paulo Freire llamaba la Educación para la Transformación”, cerró.
Testimonio
Gerardo Hernández es profesor de Matemáticas y Computación egresado de la UCM y actualmente trabaja en el Programa Acompañamiento en Matemáticas del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM). Para él, este curso sirvió para “abrir caminos a considerar para enfrentar desde otra perspectiva el aprendizaje, el contexto donde educas”, calificando la actividad como “muy significativa y reveladora”.
El docente del CAP agregó que quienes participaron de esta actividad pudieron revisar sus prácticas “y cómo en ellas contribuimos en la reproducción de las desigualdades y qué debemos modificar, a través de la conciencia de clases”, recalcó.
“Tener la oportunidad de compartir con estudiantes, funcionarios y académicos en este contexto fue motivante, pues me hace creer cada vez más en la construcción conjunta de la educación que como comunidad necesitamos. Por lo cual, el llamado es a salir de este estado de confort, revisar tus acciones y desde ahí emanciparnos para la trasformación, no es concientizar, es educar con justicia”, concluyó.