Reflexionan sobre Liderazgo como clave para el mejoramiento del sistema escolar - Universidad Católica del Maule
Trigger

Reflexionan sobre Liderazgo como clave para el mejoramiento del sistema escolar

Reflexionan sobre Liderazgo como clave para el mejoramiento del sistema escolar
18 Jun 2019

Con éxito se llevó a cabo VI Simposio Internacional de Gestión y liderazgo en la UCM.

Los días 30 y 31 de mayo se llevó a cabo en la Universidad Católica del Maule, la VI versión del Simposio Internacional de Dirección, Gestión, Liderazgo, Innovación y Política Educativa, con el lema “Reflexiones, investigaciones, propuestas, programas, modelos, enfoques y proyectos”.

El evento fue organizado por el Magíster de Dirección y Gestión Educacional de la UCM, en conjunto con la Red Iberoamericana de Pedagogía (Redipe), la Red Internacional de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Ridectel) y la Red Internacional de Educación, Dirección y Gestión Pública Educativa (Ridge).

En la versión 2019 destacaron las conferencias de los profesores, Dr. Marcos Sarasola, de la Universidad Católica del Uruguay, Dr. José María García Garduño, de la Universidad Autónoma de México y el Dr. José Omar Castaño de la Universidad de la Sabana de Colombia. Durante los dos días se presentaron más de 40 ponencias nacionales e internacionales, destacando la producción a nivel de postgrado.

Por su parte, el profesor Julio Domínguez, organizador del simposio y director del mencionado postgrado, expresó que el simposio “Es parte de la formación profesional de cada uno de los estudiantes del programa de magíster, que se sustenta como un aporte a la implementación de la política educativa para fortalecer el liderazgo y la gestión de los directores y otros profesionales del sistema educativo de la región y país”, indicó.

Cuatro dimensiones del liderazgo

El Dr. Marcos Sarasola Bonetti presentó la conferencia “Estilos de Liderazgos Pedagógicos”, en la cual recalcó que “En el liderazgo educativo hay cuatro dimensiones que son fundamentales, la parte técnica que son aquellas prácticas que hacen a un buen líder, los aspectos del sistema que ayudan al liderazgo, la cultura de la organización del centro educativo y una cuarta dimensión, que son las características personales, es decir, cómo las personas en función de sus características personales ejercen esas prácticas que la investigación dice que son efectivas para el liderazgo”, dijo.

Crianza y liderazgo

Por su parte, el Dr. José María García Garduño, expuso “¿De dónde proviene el liderazgo? Prácticas de Liderazgo Eficaz y Estilos de Crianza”. Al respecto, el investigador mencionó que, aunque no es determinante, si uno fue criado con confianza y autoestima será un mejor líder”, indicó.
García Garduño resaltó que “Yo pediría a los nuevos directores que me escribieran su autobiografía como un referente nada más, para saber que fortalezas y debilidades tienen para asumir el rol de líder, ya que la confianza se adquiere en la infancia”, sostuvo.

La convivencia es tarea de todos

El Mg. José Omar Castaño León, de la Universidad La Sabana de Colombia, expuso sobre “La Convivencia una apuesta desde la política pública para la ciudad”. Al respecto refirió que la convivencia escolar es un trabajo arduo en la que intervienen todos los estamentos del establecimiento educativo. “En primer lugar, hay que poner las metas claras, considerando que la gestión del directivo es clave para que las metas a corto, mediano y largo plazo se den de manera eficaz”.

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol