Un referente en el ámbito internacional la publicación “Encierro y Rebelión: dos propuestas de educación literaria”
Un libro de Ediciones UCM, elaborado por la académica Giselle Bahamondes, junto a sus estudiantes de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación.
La académica mexicana Claudia Gil de la Piedra, de la Universidad Nacional Autónoma de México, reseña el texto disciplinario de Didáctica de la literatura ¨Encierro y Rebelión: dos propuestas de educación literaria¨, cuya autoría es de la Dra. Giselle Bahamondes Quezada, académica de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule.
Según palabras de la académica mexicana, el objetivo de su trabajo fue presentar la relevancia y repercusión de la obra de Bahamondes y al mismo tiempo, analizar los elementos que pueden aportar al modelo de enseñanza literaria en México a partir de esta propuesta.
Gil de la Piedra expresa que, “la obra comentada constituye una herramienta de formación para los profesores de literatura que ilustra dos propuestas de secuencias didácticas, tomando en cuenta la transmedialidad y el contexto actual de los lectores jóvenes, desde un enfoque pedagógico. Este ensayo tiene la intención de evidenciar y subrayar la importancia de la pedagogía en la literatura, así como en los métodos de enseñanza-aprendizaje en nuestra época actual”.
Para la académica mexicana, el libro es una obra que presenta la complejidad de la creación literaria. “Como parte de éstos últimos, la enseñanza-aprendizaje de la literatura constituye uno de los principales problemas planteados hoy en día para los docentes especializados en la materia. La teórica chilena Giselle Bahamondes parte de la distancia existente entre la lectura lúdica y la lectura obligada, planteando la dificultad de instaurar una lectura lúdica en el ámbito académico para poder motivar a los alumnos y promover el aprendizaje literario. El objetivo es favorecer un cambio de perspectiva en la forma de enseñar literatura que estimule el gusto por la lectura con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo, útil en la vida cotidiana y en la formación integral de los estudiantes. Para ello, la autora presenta dos ejemplos de secuencias didácticas basadas en dos obras clásicas de George Orwell, La rebelión en la granja (1945) y Ana Frank, Diario (1947), dijo.
Asimismo, Gil de la Piedra expresó: “Somos conscientes de que, en la actualidad, la lectura no es un pasatiempo muy común entre los jóvenes. No obstante, un gran acierto de Bahamondes es la observación de las dificultades que enfrentan alumnos y profesores para abordar la lectura en las aulas. Se ha hablado de cómo la tecnología ha cambiado los procesos de aprendizaje, de cómo la aceleración del tiempo histórico ha deshumanizado al individuo, pero es también necesario señalar la brecha generacional entre alumnos y profesores, la cual parece haber aumentado después de la pandemia. Esto supone una falta de comunicación significativa entre docentes y alumnos que, según la autora, conlleva a la escasa atención hacia las características actuales de los jóvenes lectores”.
Agregó: ¨La autora chilena profundiza en los errores más frecuentes de los profesores, poniendo en relieve el estudio historicista de la literatura, el cual implica el aprendizaje memorístico sin llegar a la comprensión del texto leído y sin establecer relaciones intertextuales o de otra índole. Esta situación puede ser fácilmente comparada con la enseñanza de la literatura en México y otros países latinoamericanos¨.
En el siguiente enlace se puede apreciar el análisis realizado por Gil de la Piedra sobre el libro de Giselle Bahamondes, especialista en Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad Católica del Maule: Vista de Encierro y Rebelión: dos propuestas de educación literaria | Revista Fuentes Humanísticas (uam.mx)
Crédito: Facultad de Ciencias de la Educación UCM.