Red de Investigación en Docencia valora diálogo con autoridades de Gobierno - Universidad Católica del Maule
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Red de Investigación en Docencia valora diálogo con autoridades de Gobierno

Red de Investigación en Docencia valora diálogo con autoridades de Gobierno
9 Ene 2024

Directores ejecutivos de RENIDES, liderados por el académico de la UCM, Aquiles Almonacid, se reunieron con altos funcionarios del Mineduc en Santiago.

Una reunión con altos funcionarios del Ministerio de Educación sostuvieron miembros de la Red Nacional de Investigación en Docencia Universitaria (RENIDES), dirigida por el académico de la UCM, Aquiles Almonacid.

El encuentro, realizado en dependencias de la secretaría de Estado en Santiago, convocó a los directores ejecutivos de la red, a la jefa de División de Educación Universitaria de la repartición publica, María Elisa Zenteno, y al coordinador de Modernización del organismo, Juan Pablo Pinilla.

“La idea fue tratar temas de interés conjunto para las instituciones de Educación Superior y a partir de ello, generar una agenda articulada que permita visibilizar el quehacer universitario en torno a la investigación de la enseñanza y los procesos de innovación y cambio que experimenta el nivel terciario de educación”, sostuvo Almonacid, director del Departamento en Investigación de Docencia Universitaria (DIDU), perteneciente al plantel maulino.

Los directivos de RENIDES explicaron sus lineamientos y “se diseñaron iniciativas de promoción de la investigación en docencia en las universidades, a fin de avanzar en la línea de la modernización académica impulsada por la Subsecretaría de Educación Superior”, recalcó el también doctor en Actividad Física y Artística.

El DIDU nació a fines del 2022, como una unidad dependiente de la Dirección de Investigación en la Universidad Católica del Maule, con el objetivo de perfeccionar el ejercicio docente al interior del campus. “Estudios especializados demuestran la relación entre la reflexión e investigación docente y la mejora del aprendizaje del estudiantado. Estas evidencias destacan que cuando docentes reflexionan y trabajan colaborativamente con sus colegas para mejorar sus procesos de enseñanza, tienen un impacto positivo en la calidad y relevancia de la experiencia de aprendizaje”, dijo Almonacid.

En la reunión que contó con la participación de Paulo Contreras de la Universidad Austral de Chile, Carla Gajardo de la Universidad Diego Portales y Ricardo García de la Universidad Católica de Temuco, la jefa de División de Educación Universitaria del Mineduc comprometió su asistencia al Congreso Internacional de Investigación en Docencia Universitaria, que se efectuará este 9 y 10 de enero en la UCM.

 

Crédito: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UCM.

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