Red G9 expuso en la cámara de Diputados sobre modificación a ley de acreditación
Rector UCM en su calidad de vicepresidente del G9 presentó en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados por proyecto de ley que modifica criterios y plazos de acreditación.
El lunes 11 de marzo el rector Dr. Diego Durán de la Universidad Católica del Maule, en su calidad de vicepresidente de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9, expuso ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en el ex Congreso Nacional respecto a la posición del G9 frente al proyecto de Ley que modifica Párrafo 5° de las disposiciones transitorias de la Ley 21.091 de Educación Superior.
El proyecto, que ingresó el 16 de enero a la Cámara de Diputados, se encuentra con suma urgencia y en la sesión, luego de escuchar a los expositores, fue votado en general con seis votos a favor y uno en contra. La comisión espera recibir indicaciones hasta este jueves 14 de marzo y el martes 19 se realizaría la votación en particular.
El rector Dr. Diego Durán, vicepresidente del G9, comentó que era esperable que se aprobara en general esta ley, “El Consejo de Rectores está de acuerdo, el G9 en lo particular también. Sabemos que a la Ley de Educación Superior hay que hacerle modificaciones, todos estamos conscientes de que no fue la mejor ley, por lo tanto, este es un paso que va a permitir por lo menos hacer una operación más adecuada de la aplicabilidad de la ley”.
Durán expuso las observaciones de la Red G9 respecto al proyecto de Ley que modifica criterios y plazos del proceso de aseguramiento de la calidad ante la comisión, haciendo énfasis en el tema financiamiento: “El financiamiento tiene un carácter sistémico. Poder garantizar la calidad de una institución requiere de financiamiento, las exigencias que hoy día se están dando a conocer en los distintos programas de doctorado o pregrado requieren de financiamiento para poder cumplirse. Si además, por la política o por la misma Ley, este financiamiento se va reduciendo a las instituciones estamos en un problema, en una incertidumbre, que no tiene lógica para la construcción de la Ley. No sacamos nada con adecuar la operación de la Ley, especialmente en el tema de calidad, si por otro lado le estamos quitando las herramientas a las instituciones, los recursos para poder enfrentarlo”, detalló.
Finalmente, el vicepresidente de la Red G9 agregó que, si bien lo más probable es que este proyecto de ley se apruebe, aún queda la gran discusión de qué vamos a entender por calidad.
En esta jornada de discusión, expusieron, además, José Miguel Salazar (vicerrector académico de la Universidad de Valparaíso), en su calidad de investigador del Núcleo Milenio de investigación en Educación Superior y Víctor Orellana, director de educación de la Fundación Nodo XXI.
Fuente: Red G9.