Rector UCM tras adjudicaciones Fondecyt: “Es el camino que tenemos que seguir”
Dr. Diego Durán valoró el que la casa de estudios se haya adjudicado nueve proyectos Fondecyt de Iniciación y siete Regulares para este 2022.
“Estamos felices con esta adjudicación de los Fondecyt Regulares…para nosotros es un salto tremendo, pasamos de tres que era el número de mayor adjudicación a siete”, fue el primer comentario del rector de la Universidad Católica del Maule, el Dr. Diego Durán, tras conocer los resultados entregador por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Los proyectos adjudicados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), tienen como objetivo promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, y es el principal fondo de este tipo en el país, tal como se describe en el sitio del Conicyt.
Este logro, sumado a las nueve adjudicaciones de los Fondecyt de iniciación, orientado a científicos jóvenes, para la autoridad universitaria, es producto del esfuerzo de muchos investigadores y también de la Universidad en su conjunto, ya que hay una planificación y una gestión de parte de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
“El ritmo de crecimiento es un desafío, queremos para el próximo proceso de acreditación institucional aspirar a la excelencia y para poder hacer eso, estos son los resultados que tenemos que esperar y un poco más también”, reforzó el rector.
Otro aspecto que destacó el Dr. Diego Durán es que dentro de las áreas adjudicadas por la UCM , se encuentra la justicia social, el territorio, ciencia básica y aplicada, un amplio espectro que “da respuesta a el espíritu que tiene la institución, que es poder servir mejor, con la idea es que la investigación que se desarrolla tenga un impacto, para mejorar la sociedad, su desarrollo y tener otra mirada”.
Posicionarse en la región y el país
La vicerrectora de Investigación y postgrado del plantel, la Dra. María Teresa Muñoz, también quiso referirse a estos excelentes resultados obtenidos en las adjudicaciones 2022, los que para ella posicionan a la Universidad en la temática de investigación. “Nos consolida como una universidad que lideran en y que a nivel nacional nos posiciona en áreas que otras instituciones no necesariamente están desarrollando”, sostuvo.
“Creemos que podemos ser un aporte no solo en nuevo conocimiento y tecnologías y tener impacto en la calidad de vida de las personas y del cuidado del medioambiente”, profundizó luego la Dra. Muñoz, dando a entender que los proyectos de investigación, apuntan a solucionar problemáticas concretas de la sociedad actual.
Estrategias y trabajo colaborativo
El que la Universidad Católica del Maule, esté creciendo considerablemente en la investigación y la adjudicación de proyectos, responde a varias variables, tal como lo planteó la directora de Investigación, la Dra. Ingrid Carvacho.
Para ella, estos números se deben primeramente a la calidad los investigadores, una segunda instancia es la colaboración, ya que se han formado grupos de trabajo, por lo que al postular una idea ya han conversado y depurado con sus colegas los proyectos durante un tiempo y por último a una estrategia de acompañamiento que ha diseñado la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
“Desde la dirección de Investigación tenemos a un grupo de profesionales que apoya las postulaciones de los proyectos”, explicó la Dra. Carvacho agregando que esta se realiza a través de varias líneas desarrollada por profesionales dentro del equipo, quienes se preocupan de estudiar las bases de los proyectos concursables, realizar asesoría metodológica, ejecutar traducciones al idioma inglés y analizar los presupuestos.
“Cada vez que se presenta un proyecto lo revisamos y le comunicamos a la investigadora o investigador nuestros comentarios. Hemos hecho una estrategia de acompañamiento para darle el mayor apoyo posible en este tipo de convocatorias que son altamente competitivas”, finalizó la directora de Investigación de la UCM.