Rector UCM Dr. Diego Durán Jara: “Somos la Universidad que tienen mayor índice de movilidad social del país”
En la inauguración de año académico, el rector UCM expresó su preocupación por la caricaturización de la discusión sobre lo estatal y lo público a nivel de educación superior. “Ha dejado de manifiesto como valor mayor una posición más ideológica que la mirada de cooperación que históricamente ha existido”, dijo.
El acto académico, tuvo como plato de fondo la clase magistral del PhD. Andrés Bernasconi, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en Chile, quien ahondó sobre los nuevos criterios que rigen a la acreditación de las instituciones de educación superior.
Luego de dos años de trabajo híbrido producto de la pandemia, el martes 19 de abril la Universidad Católica del Maule (UCM) celebró nuevamente de forma presencial la tradicional ceremonia de inauguración del año académico, oportunidad en la que el rector del plantel, Dr. Diego Durán Jara, realizó un fuerte llamado en relación al reconocimiento que realiza en Estado hacia las instituciones de educación superior con vocación pública.
El acto académico estuvo precedido por la eucaristía celebrada por el gran canciller y obispo de Talca Monseñor Galo Fernández Villaseca, quien invitó a la comunidad universitaria a renovar los compromisos para formar profesionales de excelencia, la investigación y vinculación al servicio de la comunidad.
“En este momento no solo debemos responder a los intereses nacionales o a los que nos imponen desde la política de calidad que nos rigen u orientan, sino que también desde las normativas o leyes que nos van señalando los sentidos, las exigencias o compromiso que debemos ir cumpliendo al mismo tiempo que nos van señalando las restricciones o limitaciones a nuestro ejercicio, que en muchas ocasiones van tensionando nuestra autonomía en la gestión”, partió diciendo el rector UCM, Dr. Diego Durán Jara.
“En la discusión sobre lo estatal y lo público a nivel de educación superior se ha caricaturizado la problemática y ha dejado de manifiesto como valor mayor una posición más ideológica que la mirada de cooperación que históricamente ha existido (…) el trato preferente, diría yo exclusivo ha llevado a desvalorizar a las instituciones no estatales del consejo de rectores y a entenderlas como instituciones que persiguen intereses distintos, ajenos a la población, incluso a las católicas en el discurso no se reconoce todo lo que estas instituciones han aportado al país. En nuestro caso específico somos la Universidad que tienen mayor índice de movilidad social del país según un estudio de la Universidad Diego Portales”, expuso el rector UCM.
En palabras del rector, el aporte público de la UCM se puede evidenciar también en el 66% de los estudiantes del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), el aporte permanente que realiza el plantel en actividades culturales abiertas a la comunidad como lo es la Feria del Libro Infantil y Juvenil, durante la pandemia con el refuerzo de la capacidad diagnóstica de pacientes en apoyo al Hospital Regional de Talca, la formación de médicos especialistas, el acompañamiento del cierre de la U del Mar y de la U Arcis para la continuidad de los estudios de sus estudiantes, entre otros proyectos al servicio de la comunidad.
“Muchas de las leyes y normas se han construido desde las desconfianzas, desde la restricción, normando para evitar transgresiones más que incentivar el desarrollo, la innovación o la creación (…) como universidades que buscamos el desarrollo del país desde región vivimos el desafío de que con pocos recursos debemos hacer mucho, y las entidades gubernamentales centralizadas nos miden con la misma vara que universidades de grandes ciudades como Santiago”, refirió el rector UCM.
Promoción de la calidad
La clase magistral del PhD. Andrés Bernasconi, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en Chile finalizó la ceremonia donde expuso sobre los nuevos criterios para la acreditación de las instituciones de educación superior a nivel nacional.
“Vengo con mucho gusto a la UCM, vengo a traer un saludo de la Comisión Nacional de acreditación a la comunidad de la UCM y también a compartir algo de los lineamientos sobre los cuales está trabajando la CNA en estos días y que tendrán una importancia para el desarrollo futuro del sistema”, aseguró.
En la instancia, Bernasconi aseguró que la que los procesos de acreditación han ido “evolucionando porque se hicieron transformaciones muy profundas en la Ley 21.091 en el año 2018 y la comisión ha estado en proceso de ajustarse a un cuadro normativo y lo mismo las instituciones, quienes han tenido que acoger nuevas dimensiones de evaluación que se operacionalizan a través de criterios y estándares que la CNA publicó en septiembre del año pasado”, señaló.
Finalmente, el PhD. Andrés Bernasconi indicó que es poco probable que en la nueva Constitución se pueda asegurar la calidad en la educación superior.
“La Constitución va a tener una norma sobre el derecho a la educación, sobre libertad de enseñanza, probablemente diga algo sobre el sistema universitario, cosa que la Constitución actual omite, sin embargo, no creo que se llegue al nivel de establecer algún lineamiento constitucional en materia de aseguramiento de la calidad”, sentenció.