Rector de la UCM hace un balance de lo que ha sido el proceso de Acreditación Institucional - Universidad Católica del Maule
Trigger

Rector de la UCM hace un balance de lo que ha sido el proceso de Acreditación Institucional

Rector de la UCM hace un balance de lo que ha sido el proceso de Acreditación Institucional
4 Dic 2020

“Pensamos que fue exitoso”, fue la conclusión de la autoridad, una vez finalizada la visita de pares evaluadores.


Palabras de agradecimiento a la comunidad, son las que señaló el rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán Jara, tras cumplirse uno de los hitos principales de la Acreditación Institucional, tal como lo es la visita de pares, la que, por el contexto de emergencia sanitaria a raíz de la pandemia, debió ejecutarse de manera remota, esta primera semana de diciembre.

Lo anterior, si bien se transformó en un desafío para la Institución, éste fue alcanzado con éxito, logrando asegurar en primer lugar una amplia participación de comunidad educativa y la conectividad de cada uno de los convocados en los distintos encuentros programados oficialmente por la Comisión Nacional de Acreditación.

“Quisiera agradecer a cada uno de ustedes por esta semana vivida, es una experiencia que hemos tenido en la universidad, bastante valiosa enfrentándonos a una situación distinta, nueva, producto de la pandemia, para poder culminar nuestro proceso de Acreditación Institucional”, fue la primera reflexión del Rector.

Sobre esta modalidad remota, el Dr. Durán señaló que tiene sus pro y contras, pero que más allá de eso valora el esfuerzo y sacrificio de todos quienes participaron en las reuniones virtuales. “Agradecemos las opiniones y el haber pensado en la comunidad”, sostuvo.

Además, el Dr. Durán también tuvo palabras para las autoridades de la institución, señalando que “Han demostrado que es posible avanzar y tener metas exigentes”, manifestó.

La directora general de Aseguramiento de la Calidad Institucional, Jeannette Blásquez, también le dio una alta importancia a la participación de la comunidad, destacando que “Esta etapa del proceso  de autoevaluación ha culminado exitosamente gracias a la participación y compromiso de todos y cada uno de quienes son parte de nuestra Institución. Nuestra Dirección, no puede sino agradecer a todos los convocados en las distintas reuniones y a todos quienes con su trabajo permitieron contar con la información solicitada y los recursos necesarios para llevar a cabo cada encuentro en esta nueva modalidad de presencialidad remota”.

Los pasos a seguir

Sobre cómo prosigue la Acreditación Institucional, el rector aclaró que “Esto ha sido nuevo, nunca nos habíamos enfrentado a un proceso como este de manera virtual y pensamos que ha sido exitoso. Ahora esperamos los resultados que tienen un tiempo determinado, los pares tienen 10 días hábiles a partir de ahora para solicitar alguna información adicional, y 30 días para evacuar el primer informa al cual nosotros tenemos cinco días para responder, después de ello tendríamos que esperar el dictamen de esta acreditación. Estamos muy agradecidos”, detalló.

En su historia la UCM se ha presentado voluntariamente a la acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en cuatro oportunidades, 2005, 2010 y 2015 y 2020, y este nuevo resultado debieran ser público dentro de los primeros meses del 2021.

Los pares evaluadores

  • Aldo Francisco Cipriano Zamorano (Presidente de la Comisión): Doctor en Ingeniería de la Universidad Técnica de Munich, Alemania. Magíster en Ingeniería Eléctrica, Universidad de Chile. Ingeniero Civil Electricista, Universidad de Chile. Profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como vicedecano de la Facultad de Ingeniería, director de investigación, director de posgrado, director del DICTUC y director del Centro de Minería en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

  • Sonia Eliana Osses Bustingorry: Doctora en Educación, Academia de Humanismo Cristiano. Máster en Psicopedagogía por la Universidad de Laval, Canadá. Profesora Estatal de Biología y Química por la Universidad de Valparaíso.

 

  • Astrid Leonor Ourcilleon Antognoni: Magíster de Administración en Salud, Universidad de Chile. Especialista en Enfermería Médico Quirúrgica en Cardiología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica Universidad de Santiago.

 

  • Héctor Julio Grisolia: Licenciado en Administración por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Contador Público por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesor asociado regular Universidad de Buenos Aires.

 

  • Alex Iván Medina Giacomozzi: Doctor en Finanzas y Contabilidad, Universidad de Zaragoza. Magíster en Administración y Dirección de Empresas por la USACH. Contador Auditor, Universidad de Concepción. Profesor asociado por la Universidad del Biobío.

Los pares evaluadores fueron acompañados por María Alejandra Haro Bilbao, quien ofició como coordinadora y Ministra de Fe, quien contó con la colaboración de Claudia Mardones González, ambas como parte de la Comisión Nacional de Acreditación.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol