Reconocido Investigador colombiano participó en actividades del Doctorado en Didáctica de la Matemática de la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Reconocido Investigador colombiano participó en actividades del Doctorado en Didáctica de la Matemática de la UCM

Reconocido Investigador colombiano participó en actividades del Doctorado en Didáctica de la Matemática de la UCM
4 Nov 2022


El académico también es coordinador de la Red Colombiana de Modelación en Educación Matemática RECOMEN.

Una especial visita recibió hace algunos días la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule (UCM), se trata del destacado profesor de matemática y física e investigador colombiano, Dr. Jhony Villa-Ochoa, quien fue invitado por el Doctorado en Didáctica de la Matemática para ejecutar una serie de actividades de índole académica.

El Dr. Villa-Ochoa es Magíster y Doctor en Educación en el Área de Educación Matemática, y se desempeña como profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia en Medellín Colombia. Casa de estudios en la que ha tenido la oportunidad de apoyar los procesos formativos de los futuros profesores de matemáticas, tanto de la Licenciatura en Matemáticas como en la Licenciatura en Física.

También es investigador del Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas de la Universidad de Antioquia de Medellín, Colombia y Coordinador de la Red Colombiana de Modelación en Educación Matemática RECOMEN.

En su estadía en la UCM, el Doctor Jhony Villa-Ochoa tuvo la oportunidad de llevar a cabo algunas charlas y conferencias, así como además de ser el presidente del Tribunal de la Lectura de Tesis Doctoral de la estudiante del Doctorado en Didáctica de la Matemática, Noemí Cárcamo Mansilla.

La primera actividad correspondió al Ciclo de Conferencias del Centro de Investigación en Educación Matemática y Estadística (CIEMAE), instancia en la cual dictó la conferencia “Roles atribuidos a la tecnología para la enseñanza de la matemática en medio de una emergencia. ¿Qué proyectan los futuros profesores?

Posteriormente, estuvo presente en el Conversatorio de Modelación titulado: “Agenda para mejorar la Enseñanza de la Matemática a nivel universitario a través de la Modelación”.

Finalmente, fue presidente de Tribunal de la Lectura de Tesis de la Doctoranda Noemí Cárcamo Mansilla.

Consolidar propuestas

En los días que estuvo participando de las actividades del Doctorado en Didáctica de la Matemática, el Dr. Jhony Villa-Ochoa, agradeció esta invitación que le cursó la directora del programa, Dra. María Aravena Díaz.

“En primer lugar, agradezco la invitación para participar y conocer el lugar y el trabajo que está haciendo el Doctorado en Didáctica de la Matemática, conocer un poco los procesos de acreditación que se vienen desarrollando y sobre todo de participar en el tribunal de la estudiante Noemí Cárcamo. Ella realizó su tesis en una temática que es altamente consolidada en Chile y altamente consolidado en esta universidad con la Dra María Aravena, en términos de la modelación para la formación en ingeniería”.

El académico de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, explicó, que “en el marco de la visita, tuve la oportunidad de interactuar con los estudiantes del Magíster en Didáctica de la Matemática y del Doctorado en Didáctica de la Matemática, y como tal aprender un poco de sus visiones, de las necesidades de sus proyectos, de sus prospectivas de trabajo, de cómo a través de esos años han venido consolidando sus propuestas a pesar de todas las dificultades que ha puesto la pandemia”.

Pero eso no fue lo único a lo que se refirió el Dr. Jhony Villa-Ochoa, también tuvo palabras al trabajo que ha venido realizando en el Doctorado en Didáctica de la Matemática la Dra. María Aravena Díaz.

“Conocer la universidad, conocer los trabajos, conocer la perspectiva con las que vienen desarrollando las temáticas, me parecen muy interesante. Ya había tenido la oportunidad de leer y conocer los trabajos de la Doctora María Aravena, y bueno han sido excelentes en términos de la formación a través de proyectos, a través de situaciones muy contextualizadas, situaciones que en algunos marcos teóricos podríamos llamar auténticas, porque reflejan el campo profesional de las personas, en este caso de los ingenieros, pero haber estado aquí y conocer a viva voz, conocer de manera directa ese trabajo, es bastante enriquecedor”.

El Doctor Jhony Villa-Ochoa, tiene diversas publicaciones en el área de la educación matemática, tales como artículos de investigación, capítulos de libros y actas en memorias de eventos con comité de evaluación.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol