Reconocido científico de la U. de Massachusetts Amherst expuso en la UCM sobre avances en biología reproductiva
Destacado académico argentino, fue invitado por la académica de la Facultad de Medicina Dra. Ingrid Carvacho, con quien tiene una larga colaboración investigativa.
El destacado investigador Dr. Rafael Fissore, del Departamento de Ciencias Veterinarias y Animales de la Universidad de Massachusetts Amherst, visitó la Universidad Católica del Maule (UCM) para ofrecer el seminario “More than Calcium: Divalent Ion Regulation During Egg Activation and Embryogenesis”. La charla, que congregó a estudiantes de pre y posgrado de distintos programas académicos, se centró en sus hallazgos pioneros sobre la fertilización y el desarrollo embrionario temprano.
La visita del Dr. Fissore se enmarca en una larga y fructífera colaboración con la académica de la UCM, Dra. Ingrid Carvacho y fue posible gracias al proyecto Fondecyt 1221308 que lidera la científica. “Tengo una colaboración de mucho tiempo con la profesora Ingrid Carvacho, así que me invitó a dar una charla al Congreso de la Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo y de paso a venir acá a dar una charla”, comentó Fissore, destacando la importancia del intercambio académico.
El investigador, quien también se dedica a la docencia, expresó su agrado por la interacción con las nuevas generaciones de profesionales: “Me gusta interactuar con gente joven y con estudiantes de pre y postgrado”.
La regulación iónica del desarrollo embrionario
Durante su presentación, el Dr. Fissore abordó la investigación que ha llevado a cabo para entender la regulación de la iniciación del desarrollo embrionario. La clave de su trabajo radica en la comprensión de una proteína que el espermatozoide libera, la cual es crucial para “decirle al óvulo que hay que empezar el desarrollo”.
El Dr. Fissore explicó que el enfoque tradicional en la investigación del desarrollo embrionario se centraba principalmente en la función del calcio. Sin embargo, su equipo, en colaboración con la Dra. Carvacho, ha descubierto que otros iones divalentes, como el zinc y el magnesio, son igualmente importantes. “Lo que estamos descubriendo es que otros iones como zinc y como magnesio son igualmente importantes y sin ellos el embrión no se desarrolla”, señaló. La meta final de esta investigación es que los nuevos conocimientos sobre los iones ayuden a mejorar los medios de cultivo utilizados en la reproducción asistida.
El investigador destacó el impacto clínico de sus hallazgos, en particular con la proteína espermática PLCZ1, un descubrimiento que ha permitido establecer tratamientos para casos de infertilidad en humanos, ya que esta enzima es crítica para la activación del ovocito y el comienzo del desarrollo embrionario temprano. ” Cuando PLCZ1 no se encuentra o tiene defectos, esto impacta su rol en la fertilidad, y el paciente presenta esterilidad. Nuestra investigación nos permite entender cómo funciona esta proteína y, en el futuro, será posible establecer tratamientos que permitan dar alternativas a las parejas infértiles por fallas en este proceso”, afirmó.
El Dr. Fissore concluyó su charla compartiendo el éxito de sus estudiantes graduados, muchos de los cuales han aplicado el conocimiento adquirido en el laboratorio para trabajar en el ámbito clínico. “La mayoría de mis alumnos graduados se van a trabajar de ratón a humano y hoy están como directores de clínicas de fertilización in vitro en humanos”, afirmó, subrayando la relevancia de la investigación básica en la solución de problemas de salud reproductiva.
Créditos: DIRCOM