Reconocida Investigadora de la Universidad de Sao Paulo realiza diversas actividades en la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Reconocida Investigadora de la Universidad de Sao Paulo realiza diversas actividades en la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM

Reconocida Investigadora de la Universidad de Sao Paulo realiza diversas actividades en la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM
29 Abr 2022


La visita de la Doctora María Elena Infante se enmarca dentro del Proyecto MEC de ANID.

Durante marzo y abril de este año, la Investigadora de la Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades de la Universidad de Sao Paulo, Dra. María Elena Infante Malachias, especialista en Enseñanza de las Ciencias, se encuentra de visita en la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule (UCM),  en el marco del Proyecto de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero Modalidad Estadías Cortas (MEC), dirigido por la académica de dicha Facultad, Sandra Araya Crisóstomo y que se denomina “Fortalecimiento de la investigación y docencia de pre y postgrado en educación en ciencias: Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad desde una visión sistémica”.

La Directora del proyecto indicó que “el objetivo de la visita de la Dra. Infante es poder fortalecer la visión inter y transdisciplinar tanto en pregrado como en postgrado, en particular en nuestros estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias con mención y profesores del programa de Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Por otra parte, a través de esta iniciativa buscamos llevar esta perspectiva interdisciplinar a diversos actores del sistema educativo, por medio de capacitaciones, talleres y seminario de difusión para profesores y comunidad escolar y universitaria. Finalmente, junto con la Dra. Infante, esperamos mantener y enriquecer el vínculo de colaboración entre la Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades de la Universidad de Sao Paulo  y la Facultad de Ciencias Básicas, con la intención de desarrollar investigación y proyectos en conjunto, ya que estamos convencidas que una perspectiva inter y transdisciplinar es un camino para que nuestros estudiantes se interesen por las ciencias y puedan cuestionarse y entender los fenómenos complejos que vivimos en nuestros entornos”.

En tanto, la doctora María Elena Infante, quien ha tenido una intensa agenda con la Facultad de Ciencias Básicas, comentó cómo se gestó su llegada a la UCM.

“Conocí a la profesora Sandra Araya en 2012 cuando fui invitada por el profesor Dr. Víctor Hugo Monzón a co dirigir la Tesis de magister de ella. A partir de ese trabajo inicial, establecimos un vínculo de colaboración que ha permanecido hasta hoy. Y en particular, el año 2019 la profesora Araya elaboró una propuesta al Programa de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero modalidad estadías cortas (MEC) de la ANID, el cual fue adjudicado el mismo año, y que producto de la pandemia debió ser prorrogado por dos años, concretándose el proyecto solo ahora en marzo de 2022”.

Empaparse de los conocimientos

La vasta experiencia de la doctora María Elena Infante ha sido aprovechada al máximo, tanto por los estudiantes como de los propios académicos que han podido empaparse de los conocimientos que ha entregado en cada una de las charlas que ha realizado durante este tiempo.

En ese aspecto, la Doctora María Elena Infante, sostuvo que “el proyecto tenía programado actividades con los diferentes actores del sistema educativo aquí en Talca y  en Concepción, específicamente en la Universidad de Concepción, que fue nuestra institución asociada. Me siento muy realizada de poder contribuir y generar instancias de diálogo en las diversas actividades que he realizado. Nuestra vocación de académicos y educadores es intervenir directamente en la sociedad para provocar reflexiones y cambios”, destacó.

La profesora de la Universidad de Sao Paulo, agregó, que de su contribución en las actividades de la Facultad de Ciencias Básicas, “destaco principalmente la acogida de los colegas, funcionarios y estudiantes que han participado con interés y curiosidad en los encuentros realizados dentro del marco del proyecto. Creo que lo fundamental es sembrar inquietudes, nuevas preguntas y posibilidades para generar cambios personales, profesionales y sociales”, afirmó.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Básicas, Dr. Víctor Hugo Monzón, “la visita de la Dra. Infante enmarcada en un proyecto de estadías cortas de ANID, adjudicado por una académica de nuestra Facultad, es una excelente instancia de colaboración internacional, tan necesaria hoy a propósito de la necesidad de la internacionalización de la IES. Del mismo modo, su visita se enmarca dentro de la estrategia para potenciar las didácticas de las ciencias experimentales, que tiene como un elemento más el Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales, recién creado”.

Entre las actividades que la doctora María Elena Infante, ha mostrado su trayectoria, podemos mencionar entre otros, la Inauguración del Año Académico del Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales, la Inauguración del Año Académico de la Escuela de Pedagogía en Ciencias con Mención y un Curso – Taller del Proyecto MEC.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol