Reconocida académica de la Universidad de Copenhagen-Dinamarca visitó la UCM
Dra. Slobodanka Dimova, fue invitada como parte de las actividades de cooperación internacional del proyecto Fondecyt de Iniciación dirigido por la Dra. Valeria Sumonte.
Durante la segunda semana de enero, la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM recibió la visita de la Dra. Slobodanka Dimova, quien es académica de la Universidad de Copenhagen, Dinamarca. La Dra. Dimova fue invitada como parte de las actividades de cooperación internacional del proyecto Fondecyt de Iniciación 11190448, dirigido por la Dra. Valeria Sumonte Rojas, del Departamento de Idiomas.
La Dra. Dimova es profesora en Multilingualism and Language Testing and the coordinator of the Test of Oral English Proficiency for Academic Staff (TOEPAS), de la Universidad de Copenhague. Ella es actualmente miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Evaluación de Idiomas (EALTA- siglas en inglés). Sus intereses incluyen el entrenamiento de examinadores de pruebas de habilidades orales, desarrollo y validación de escalas evaluativas, entre otras. Además, es co-autora de monografías publicadas recientemente con Routledge y publicaciones en la misma línea.
La Dra. Dimova manifestó que “ha sido una experiencia enriquecedora el conocer de primera fuente el cómo se trabaja la evaluación en contexto migratorio e intercultural, así como también, planteados a nivel local y en contexto”.
Agregó que “espera haber sido una contribución al proyecto de la Dra. Sumonte en el trabajo que conecta cultura y lengua y uno de los temas importantes en estas actividades es el establecimiento de nexos que permiten seguir trabajando juntos”.
La reconocida investigadora realizó un intenso trabajo durante la semana que permaneció en la UCM. Fue la oradora principal del “Third Research Day” organizado por el Departamento de Idiomas, así como también, trabajó directamente con la Dra. Sumonte y académicos del mencionado Departamento. Asimismo, se reunió con el Comité Académico del Doctorado en Educación en Consorcio, en la búsqueda del establecimiento de un acuerdo de trabajo en conjunto, entre ambas universidades.
Al respecto, la Dra. Sumonte manifestó que “trabajar con la Dra. Dimova permitió adquirir otras miradas acerca de la evaluación y en especial, acerca de aquellas usadas para conocer el nivel de idioma de los evaluados no hispanohablante, y cómo se debiesen plantear los programas que se implementan a partir de los datos recogidos a través de estos instrumentos. Esperamos continuar el trabajo en conjunto, en espera de poder generar un acuerdo entre ambas universidades”.
Créditos: Facultad de Ciencias de la Educación