Reconocen a académica de la UCM como mejor investigadora de macrozona centro sur - Universidad Católica del Maule
Trigger

Reconocen a académica de la UCM como mejor investigadora de macrozona centro sur

Reconocen a académica de la UCM como mejor investigadora de macrozona centro sur
22 Dic 2023

La doctora en Ciencia Política, Javiera Cubillos, recibió la distinción a manos de la seremi Sofía Valenzuela, quien subrayó que “el talento no tiene género”.

“Estoy emocionada y profundamente agradecida. Es algo que no me esperaba”. Así reaccionó la académica de la Universidad Católica del Maule, Javiera Cubillos, al recibir el premio “Investigadora Destacada” de la macrozona centro sur, que otorga por primera vez el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en cada una de sus divisiones administrativas.

“Siento que este reconocimiento es colectivo, porque las personas no concretan cosas en la individualidad. Incluso aquellos que te ponen dificultades te ayudan igual que la gente que te apoya, porque te desafían”, sostuvo la también directora del Centro de Estudios Urbano Territoriales (CEUT), perteneciente al plantel.

Titulada en Trabajo Social por la Universidad Católica de Chile y docente de la Escuela de Sociología de la UCM, Cubillos -que será parte de una campaña comunicacional organizada por el Ministerio de Ciencia y la Secretaría General de Gobierno- constituye un referente en temáticas de género.

“Mi estudio busca equiparar la cancha, para que ojalá el sexo ideológico, la identidad de género o la orientación sexual no sean una limitación a la libertad de las personas y que podamos hacer cosas, independiente del sexo con el que nacemos”, señaló.

La cartera del ramo entregó distinciones en las cinco macrozonas del país, con la idea de visibilizar a científicas que suelen ser subestimadas en sus capacidades, avances y talentos.

“Queremos que estas mujeres destacadas sirvan como inspiración a niños y niñas y en especial a las niñas, para que desde la primera infancia hasta el pre y postgrado sepan que sí pueden hacer ciencia y ser muy destacadas en sus ámbitos. El talento no tiene género y estamos convencidas de que de esta forma relevaremos el rol de la mujer al interior de las universidades”, afirmó la seremi Sofía Valenzuela.

En la ceremonia de premiación, que tuvo lugar en el campus San Miguel, la autoridad también reconoció a otras once investigadoras, incluyendo a las doctoras Ingrid Carvacho y Xaviera López, de las facultades de Medicina y Ciencias de la Ingeniería de la institución maulina, respectivamente.

“En nuestra universidad existe un especial interés por incorporar mujeres, que representan en general un treinta por ciento de los investigadores. Estamos comprometidos en la lógica de ser un aporte a la equidad de género y eso significa propiciar contratos en el área de la investigación para mujeres”, puntualizó el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UCM, Hernán Maureira.

La macrozona centro sur comprende las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

 

Crédito: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol