Recomendaciones para prevenir las alergias
En esta primavera, la académica Mariana Herrera, de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó, entregó consejos para aliviar los síntomas.
Maldita primavera no sólo reza la cantante Yuri en sus canciones, sino también los alérgicos que sufren con el brote de las flores en esta época del año.
Para prevenir y sobrellevar estos molestos y desagradables síntomas, la académica Mariana Herrera, de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó, entregó una serie de consejos a tener en cuenta.
“Se denomina polinosis a la sintomatología causada por la sensibilización clínica a los alérgenos presente en el polen. Dentro de estos síntomas se encuentran los estornudos, la congestión nasal, sensación de picor en ojos y nariz, enrojecimiento ocular, lagrimeo, tos seca, entre otros”, explicó.
A veces, advierte la enfermera, estos síntomas se pueden confundir con cuadros infecciosos virales, aunque a diferencia de estos últimos, las alergias no evolucionan con un cuadro febril.
“En casos más intensos de alergia y sobre todo cuando están asociados a otras patologías de base como el asma, las personas pueden presentar disnea, que es la “sensación de falta de aire” y pueden llegar a transformarse en una urgencia si no se trata a tiempo y en forma adecuada por un médico”, advirtió.
Y agregó que “Los pacientes alérgicos al polen específicamente, presentan grandes concentraciones de IgE (inmunoglobulina E) que corresponde a los anticuerpos destinados a “defendernos” de este agente extraño que el organismo determina que es nocivo”, explicó la académica.
Y también otros factores podrían aumentar las alergias: “No hay que dejar de mencionar que algunas investigaciones han evidenciado el efecto de la contaminación ambiental y el cambio climático en un incremento en la expresión de proteínas alergénicas en el polen, lo cual afecta directamente a la población que vive en estas zonas urbanas de mayor desarrollo industrial, pero más contaminadas, respecto a la incidencia de alergias al polen”, sostuvo.
Medidas a considerar
Para evitar estos desagradables síntomas, la enfermera Mariana Herrera entregó varios tips prácticos a tener en cuenta:
• Disminuir al máximo lugares en los que podemos encontrar fuentes alergénicas, por lo que no deberíamos salir al jardín cuando el pasto está recién cortado, por ejemplo.
• Dentro de lo posible mantener las ventanas de la casa y del auto cerradas durante los días con sol y mucho viento.
• Después que los niños salen a jugar al parque o a la calle, ducharlos para reducir y ojalá eliminar posibles restos de polen en su cuerpo.
• Consultar al médico precozmente si los síntomas aumentan o persisten.
• Evitar realizar actividad muy temprano en la mañana cuando ya que es en ese horario (entre las 5 y 10 de la mañana) donde los niveles de polen aumentan.
• Evitar colgar la ropa al aire libre ya que el polen se puede adherir a ella.