Realizan trabajo pedagógico interdisciplinar para fortalecer experiencias escolares desde el diálogo de saberes - Universidad Católica del Maule
Trigger

Realizan trabajo pedagógico interdisciplinar para fortalecer experiencias escolares desde el diálogo de saberes

Realizan trabajo pedagógico interdisciplinar para fortalecer experiencias escolares desde el diálogo de saberes
27 Jul 2022


Profesores en formación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM) realizaron una interesante experiencia de clases interdisciplinarias, entre los futuros docentes de Educación Física y de Pedagogía General Básica del plantel.
Profesoras y profesores en formación, calificaron como una experiencia de mucho valor para su pronto desempeño laboral el trabajo pedagógico interdisciplinar que desarrollaron durante el primer semestre en la Universidad Católica del Maule (UCM), instancias que les enseñaron el valor de la colaboración entre colegas de diferentes disciplinas en beneficio de los aprendizajes de sus estudiantes en los diversos territorios escolares.

Diego Muñoz Medel, estudiante de 5to año de la Escuela de Pedagogía en Educación Física con mención de actividad en contacto con la naturaleza, compartió que “Es súper interesante la propuesta ya que uno puede conocer nuevos conocimientos desde la pedagogía básica que son más centradas en lo que conocemos como una clase magistral y al combinarlo con la Educación Física que somos más movimiento creo trae muchos beneficios a nuestros estudiantes, quienes son los que más disfrutan y más provecho le sacan a este tipo de experiencia”, afirmó.

“La colaboración entre colegas es considerablemente importante. Para nosotros como profesores en formación es súper bueno, en la práctica pudimos ver que falta un poco más en el ejercicio, pero empezar a combinar desde ya dos o más disciplinas, facilita mucho más el trabajo para los docentes y lo más importante: el aprendizaje de nuestros estudiantes”, agregó el docente en formación.

Para Camila Arevalo, quien cursa 5to año de Pedagogía General Básica con Mención en Ciencias Naturales, fue una experiencia realmente colaborativa con sus compañeros. “Investigamos harto sobre el tema y algo nuevo para nosotros (…) estoy segura que muy efectiva la interdisciplinariedad, nos permite aprender de las experiencias conjuntas y será importante implementarlo en mi práctica profesional”, agregando que “Esto realmente se debe intencionar en los establecimientos, nosotros somos quienes debemos proponer que ocurra la colaboración entre profesores de diferentes áreas. Desde que estoy en primer año he tenido que intervenir y esto solo se articula, tengo que mencionar o realizar un trabajo pequeño dentro de mi clase sobre otra asignatura, pero nunca lo había hecho en colaboración con otro profesor, siempre está la excusa que el tiempo es corto y solo está una clase para llevar a cabo la articulación”.

Esta experiencia pedagógica fue coordinada por los académicos Mg. Fernanda Cordero de Pedagogía en Educación Física y Mg. Felipe Marín, de Pedagogía en Educación General Básica con Mención, ambos resaltan la importancia de vivir estas experiencias de trabajo interdisciplinar en la Formación Inicial Docente, donde más allá de dar respuesta a los nuevos estándares pedagógicos y marco para la buena enseñanza, se busca potenciar el dialogo de saberes y concretar acciones de integración profesional, generando nuevos escenarios de futuro junto a niñas y niños en sus territorios escolares.

La actividad de cierre fue retroalimentada a inicios del mes de julio por sus pares académicos: Dr. Franklin Castillo y Mg. Boris Van Doorsee, en representación de sus departamentos.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol