¿Quieres saber más sobre el Doctorado en Filosofía, Religión y Pensamiento Contemporáneo UCM? - Universidad Católica del Maule
Trigger

¿Quieres saber más sobre el Doctorado en Filosofía, Religión y Pensamiento Contemporáneo UCM?

¿Quieres saber más sobre el Doctorado en Filosofía, Religión y Pensamiento Contemporáneo UCM?
26 Oct 2021


Conoce el testimonio de sus estudiantes.

El Doctorado en Filosofía, Religión y Pensamiento Contemporáneo de la Universidad Católica del Maule continúa posicionándose en la región del Maule como único programa de postgrado que forma investigadores de nivel avanzado en el ámbito de la filosofía, la religión y las distintas tradiciones científicas y humanistas del pensamiento contemporáneo.

Este programa doctoral, impartido desde el 2020, busca abrirse a un horizonte interdisciplinar en el cual surgen una serie de problemas del mundo y la sociedad. Luis Amigo Maureira, profesor de Religión y Filosofía por la Universidad Católica del Maule y Magíster en Ciencias Religiosas y Filosóficas por esta misma casa de estudios, destaca la excelencia académica del Doctorado. A continuación, compartimos su testimonio como estudiante:

¿Por qué apostar por el Doctorado en Filosofía, Religión y Pensamiento Contemporáneo?

Apostar por este Doctorado en particular, desde mi perspectiva, tiene varias razones. Primero por la calidad de los profesores, todos con un alto grado de conocimientos, experiencias, capacidad investigativa, cercanía y dedicación al trabajo colaborativo. Segundo, porque es el único de este tipo en la zona centro sur de Chile, lo que nos posibilita a los que no somos de la capital, tener la posibilidad de profundizar en este tipo de conocimientos. Dentro de esta idea, está que sea impartido por una universidad regional y en general que no es de las más grandes de Chile, lo que posibilita pensar la filosofía, la religión y la contemporaneidad desde los márgenes, los límites, dando mayor oportunidad de hacer lecturas distintas a lo que se presenta desde el centro. Tercero, porque analizar estos temas nos permite pensar nuestra realidad críticamente, postulando nuevas ideas que acontecen en un porvenir siempre por llegar.

¿Cómo ha sido tu experiencia en el programa?

Debo reconocer que ha sido una experiencia enriquecedora, aun cuando lo hemos vivenciado en un contexto de pandemia, on-line, de lejanía unos de otros en lo físico, pero de cercanía y compañerismo en lo afectivo. Por otra parte, ha sido exigente, se requieren habilidades que yo no había desarrollado hasta ahora, lo que ha implicado mucho trabajo, muchas lecturas y mucho aprendizaje.

 ¿Qué aspectos positivos puedes resaltar del programa?

Lo primero es la capacidad de los profesores, con alta especialidad, pero con una calidad humana del más alto nivel, así como todos los que forman parte de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas. Lo segundo, es la capacidad de diálogo de los encargados de llevar adelante el programa, a los que se les puede plantear cualquier situación compleja. También la capacidad de iniciativa y de crear instancias formativas anexas al programa pero que constantemente lo nutren. La apertura a acompañar los temas de tesis o de investigación que nos surjan como estudiantes, lo que es algo muy positivo y que nos permite tener un apoyo inicial importante para realizar este tipo de trabajos. Otro positivo, es que como es un programa nuevo, más allá de las dificultades propias de un programa así, tiene un inmenso potencial de crecimiento.

¿Qué consejo le darías a los nuevos estudiantes del programa?

Más allá de lo impropio de dar un consejo, creo que los estudiantes que postulen al programa deben estar conscientes de la necesidad de tener una experiencia investigativa previa, que les permita tener una línea de trabajo inicial pero consistente, lo que les dará más fortaleza al momento de pensar su tesis de investigación. Otro comentario en este sentido, es que integrar un programa doctoral implica la mayor dedicación por lo que se hace necesario que los que forman su círculo cercano asuman esa situación, al demandar mucho tiempo a la lectura y el trabajo posterior. Además, más allá de la edad que se tenga al momento de postular, el programa permite ampliar las posibilidades laborales una vez éste se finalice, obteniendo un grado académico, que siempre será necesario y requerido. Un consejo final sería que se animen a postular, que, teniendo las habilidades necesarias, el programa entrega todas las posibilidades para el desarrollo del estudiante, lo que nos permite asumir una autonomía necesaria a todo profesional que desee lograr este tipo de nivel educacional.

Postulaciones abiertas

Si deseas profundizar tus estudios filosóficos y ser parte de este significativo programa, puedes postular en línea. El proceso de recepción de antecedentes estará abierto hasta el 29 de diciembre de 2021. Toda la información que necesitas está a un clic de distancia: Doctorado en Filosofía, Religión y Pensamiento Contemporáneo UCM

Ahora más que nunca

Somos #TuUniversidad

 

 

 

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol