A quiénes escuchar y a quiénes no a la hora de escoger una carrera universitaria - Universidad Católica del Maule
Trigger

A quiénes escuchar y a quiénes no a la hora de escoger una carrera universitaria

A quiénes escuchar y a quiénes no a la hora de escoger una carrera universitaria
29 Jun 2021

Para muchos jóvenes la opinión de su entorno los agobia al momento de definir su vocación, en Prenovato UCM les entregamos prácticos consejos que los aliviarán.

Cuando faltan solo cinco meses para rendir la Prueba de Transición (PDT), las conversaciones con los padres, amigos y entorno cercano sobre el futuro y la elección de una profesión se hacen cada vez más recurrentes.

Isidora Morales J. está en cuarto medio en un liceo talquino y cuenta que cada vez es más recurrente en las conversaciones las preguntas: ¿qué quieres estudiar? ¿Qué harás? ¿Planeas entrar a la universidad?

“Ahí es cuando me pongo nerviosa y dudo aún más en qué elegir, personalmente me estoy presionando yo misma para elegir qué estudiar, ya que el mayor miedo que tengo es elegir una carrera y al momento de estar en ella no ser capaz de aprobarla o simplemente no sea lo que esperaba”, explicó la joven.

Frente a este tema, el psicólogo Tomás Gajardo, de la Unidad de Admisión de la Universidad Católica del Maule (UCM) aseguró que pensar en una vocación es una tarea compleja, por lo mismo recomendó que “si sientes que estás muy joven para decidir qué es lo que quieres hacer por el resto de tu vida estaríamos muy de acuerdo contigo. Es por esto que te invitamos a que pienses en una carrera profesional como un paso para continuamente seguir descubriendo y realizando tu vocación, no como el hito final”.

Manejar las opiniones

Benjamín Aránguiz, estudiante de 4° medio del Colegio Nahuelcura de Machalí, contó que toda su familia ha sido influyente en su decisión sobre que estudiar, en especial su hermano que es estudiante de Medicina en la UCM y lo ha instado a que siga el mismo camino. “Como la carrera que estudió mi hermano es la misma que me gustaría a mí y siempre me cuenta cómo es y las materias que le pasan, así que me dan más ganas de estar ahí”.

Frente a los consejos y opiniones del entorno, el Psicólogo Tomás Gajardo de la UCM aconsejó que “es positivo reflexionar en torno a los comentarios que te hagan y a la intención que esté por detrás de cada consejo: quién me aconseja ¿está preocupado por mi seguridad financiera?, ¿puede que su preocupación sea que cumpla con sus expectativas de éxito?, ¿cree que eso es lo que mejor hago? El reflexionar en este nivel te puede ayudar a identificar de mejor manera las personas cuyos consejos debes tomar con mayor relevancia”.

En el caso de Isidora Morales dijo que “durante estos últimos años mis papás han tratado de orientarme en que es lo que me gusta y enfocarme en qué puedo ser buena, con el apoyo que he recibido me ha ayudado bastante a ampliar mi mente para darme cuenta de mis habilidades y aptitudes, aunque reconozco que el miedo ha persistido, ya que es algo que será completamente nuevo para mí, además que la decisión que tome favorecerá positivamente en mi futuro”.

Un último, pero muy importante consejo para tomar una buena decisión vocacional es informarse, por eso los invitamos a revisar todo sobre la UCM en el sitio web www.prenovato.ucm.cl y en Instagram @prenovato.ucm. Y a partir del martes 27 de julio a las 17.00 horas participar de las charlas por carreras que se transmitirán por el canal de YouTube de Prenovato UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol