“El quiebre fundamental en Chile se da entre los partidos políticos, las élites sociales y el grueso de la ciudadanía” - Universidad Católica del Maule
Trigger

“El quiebre fundamental en Chile se da entre los partidos políticos, las élites sociales y el grueso de la ciudadanía”

“El quiebre fundamental en Chile se da entre los partidos políticos, las élites sociales y el grueso de la ciudadanía”
4 Dic 2024

Juan Pablo Luna, experto en política, gobierno y democracia, fue el encargado de cerrar el ciclo UCM “Pensar Después. Diálogos sobre el Chile Postconstituyente”

Jornadas llenas de gratos momentos, intensa reflexión y debate fueron las que nos dejó el ciclo “Pensar Después”, organizado por la Universidad Católica del Maule (UCM) con apoyo de la Dirección General de Vinculación y la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas del plantel, que centró la discusión en torno al diálogo postconstituyente en nuestro país, junto a destacados invitados a nivel nacional.

Manuel Antonio Garretón, sociólogo y Premio Nacional de Humanidades; la investigadora, psicoanalista y socióloga, Kathya Araujo; y la reconocida escritora y psicoanalista, Constanza Michelson, fueron parte de este ciclo para aportar a la construcción de una sociedad más justa y democrática.

Pero el encargado de cerrar este exitoso ciclo UCM, cuyo objetivo era contribuir al debate y reflexión desde la academia, fue Juan Pablo Luna, Doctor en ciencias políticas y profesor titular de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

“Siempre es un placer participar de eventos de este tipo, durante el estallido y proceso constituyente se realizaron muchas actividades, pero luego todos nos metimos medio para adentro, más retraídos, es valorable que se vuelvan a tener este tipo de conversaciones, menos densas, continuar pensando como país”, precisó Luna.

Asimismo, el académico de la PUC sostuvo que “Las universidades tienen un rol fundamental, son de los actores sociales e institucionales mejor valorados por la ciudadanía. Necesariamente tienen que ser el vinculo entre este tipo de espacios de reflexión y la sociedad civil”, dijo.

Juan Pablo Luna en su intervención junto al público hizo una lectura sobre la situación actual del país, específicamente en la crisis política y de su democracia, además de comparar nuestra realidad con otros países.

“Lo particular de Chile es el quiebre fundamental entre el sistema de partidos y las élites sociales, con el grueso de la ciudadanía, no se ha podido dejar atrás y buena parte de lo que nos pasa es la imposibilidad de reconstituir vínculos sociales entre sectores de la sociedad que no conversan mucho y no tienen espacios en común, sin ellos es muy difícil reconstituir sociedad”, cerró Luna.

“Pienso que en los últimos 5 años (al menos), nuestra universidad ha podido estar a la altura del debate y de las exigencias de una época y un tiempo de gran intensidad”, comenzó diciendo el académico del Departamento de Filosofía UCM y gestor del ciclo, Dr. Javier Agüero Águila, haciendo un balance sobre este potente ciclo. “Desde la Revuelta del 2019, pasando por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado hasta lo que ha significado vivir en un país con dos procesos constituyentes fallidos, los esfuerzos que hemos hecho han sido sustantivos, múltiples y sistemáticos; generando diversas instancias de discusión y análisis de gran nivel y siempre abierto a la comunidad del Maule. Estoy convencido de que nuestro rol como institución académica regional ha sido importante para la construcción de espacios para el pensamiento y la opinión pública, haciendo ver nuestra genuina intención de ser parte del debate contingente y no simples espectadores de lo que pasa; o dejando que nuestra mirada sobre lo político sea determinada únicamente a partir de lo que puede ocurrir en Santiago. Nuestro esfuerzo ha sido igual, a mi modo de ver, un intenso trabajo por descentralizar la discusión”, afirmó Agüero.

Finalmente el doctor Agüero expresó que el cierre del ciclo “Pensar Después”, en esta perspectiva, no debería ser el punto final de un proceso reflexivo sobre el país y lo que viene, sino que “Una invitación y una exigencia, justo, a seguir pensando, imaginando, abriendo espacios críticos e instalando a la UCM como un lugar reconocido para la toma de posiciones, el intercambio y la apertura a diferentes miradas que fortalezcan la democracia. Este debería seguir siendo nuestro compromiso”, indicó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol