“Queremos que nuestros estudiantes se inserten profesional y socioculturalmente en nuestra sociedad”
En entrevista el nuevo director de Formación General, el Dr. Jaime Huincahue, comentó sus expectativas para este nuevo desafío.
El Dr. Jaime Huincahue Arcos es profesor de matemáticas, magíster en matemáticas y doctor en Didáctica de la Matemática, título y grados obtenidos en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, paralelamente, fue académico de la Universidad de Playa Ancha por 7 años.
En el 2017 se incorporó a la Universidad Católica del Maule a trabajar en el Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM), y actualmente está desarrollando un proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11201103, llamado Modelación, interdisciplina y la reciprocidad entre la matemática y el cotidiano – constructos teóricos y prácticos para el fortalecimiento de la formación del profesor.
Con esos pergaminos, más varias publicaciones en revistas científicas indexadas, el académico acaba de asumir la Dirección de Formación General de la UCM, un desafío que es nuevo para él, pero que lo tiene muy motivado, tal como lo reflejó en esta entrevista.
¿Qué importancia tiene para usted asumir este nuevo cargo?
Es un cargo que demanda mucha atención, sobre todo, cuando su rol es el de establecer alternativas para que los estudiantes aprendan conocimientos fuera de los tópicos basales de sus carreras y que, además, tales conocimientos contribuyan a su futuro se inserten profesional y socioculturalmente en nuestra sociedad a nivel regional, nacional e incluso internacional. En este sentido, el grado de importancia que tenemos como equipo de DFG es alto, y esperamos propiciar alternativas cada día más atractivas para los jóvenes.
A grandes rasgos, ¿Cuál es la tarea que debe realizar y cuál cree que puede ser su sello personal?
En el presente se pueden reconocer ideas y procesos exitosos que ameritan dar una continuidad al trabajo que se está realizando, pero adicionalmente, queremos impulsar acciones que logren integrar cada día más a la Dirección de Formación General con otras direcciones de nuestra universidad o fuera de la UCM, las que generarán espacios de innovación tanto en los cursos o certificaciones que se ofrecen o que se puedan desarrollar en el futuro, además de apoyar en los programas que nuestros académicos están llevando a cabo con un alto impacto social fuera de nuestra universidad, como es el programa Brotes, actualmente liderado por los académicos Danila Merino y Esteban Núñez, y el proyecto Fondeporte, liderado por el académico Chuan-Chih Hsu, todos parte del equipo de la Dirección de Formación General.
Pensar en el alcance que puedan tener los presentes y futuros procesos docentes, nos desafía a articular adecuadamente los procesos de gestión para lograr llegar a entornos fuera de nuestra universidad, tanto nacional como internacionalmente.
En este sentido, el presente equipo de la DFG pretende colaborar en el desarrollo de internacionalización de nuestros estudiantes y establecer articulaciones de interés con otras universidades.
Son metas bastante ambiciosas ¿Cree que son posibles de alcanzar?
Me he encontrado con un gran apoyo, con un grupo de personas en el ámbito profesional y académico muy proactivo y con muchos deseos de crecer y hacer las cosas bien, además, este último tiempo he podido conocer y trabajar con personas de otras direcciones y autoridades que me permiten pensar que son metas posibles de alcanzar, que se puede llevar a cabo un proyecto de trabajo que potencie a la formación general de la UCM, para sus estudiantes y para nuestra región del Maule.