Pymes de construcción del Maule recibirán apoyo tecnológico y capital humano - Universidad Católica del Maule
Trigger

Pymes de construcción del Maule recibirán apoyo tecnológico y capital humano

Pymes de construcción del Maule recibirán apoyo tecnológico y capital humano
11 May 2018

Proyecto de la PUC, en alianza con la UCM y U. La Serena
Empresas podrán someterse a un diagnóstico para establecer las brechas y en conjunto con el Centro de Extensionismo Tecnológico para la Productividad y Construcción Sustentable, se establecerán estrategias para cubrirlas.

La Universidad Católica del Maule (UCM) y la U. La Serena se unieron este año como co-ejecutores al proyecto Corfo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), denominado Centro de Extensionismo Tecnológico para la Productividad y Construcción Sustentable (CETDECON UC), el cual abarca cinco regiones –de la cuarta a la séptima, incluida la Metropolitana- apoyado por CORFO y que busca disminuir la brecha tecnológica y de capital humano que afecta a la industria de la construcción en Chile.
“Necesitábamos aliados estratégicos en los extremos, además es una buena oportunidad para generar vínculos”, valoró el Dr. Leonardo Veas, director del CETDECON UC, sobre esta alianza con ambas instituciones regionales.
Este 08 de mayo fue el lanzamiento oficial del CETDECON UC zona sur en la Universidad Católica del Maule, -cuyo encargado es el director de la Escuela de Ingeniería en Construcción UCM, Hernán Cabrera- instancia a la cual asistieron autoridades universitarias y regionales, además de académicos y estudiantes. 
“Es importante su existencia, busca ser un apoyo real para la empresa ligada al sector de la construcción en nuestro país y específicamente aquí en la región del Maule”, precisó la decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM, Dra. Angélica Urrutia.
Asimismo, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Ricardo Chamorro, destacó la asociatividad que se genera entre el Estado, las universidades y el sector productivo.
“Reconocemos en este proyecto una oportunidad de enfrentar la transformación e innovación que requiere la industria de la construcción, especialmente hoy ante las necesidades que enfrentamos en el área de edificación, nuestras empresas hoy lidian con una baja productividad, determinadas por aspectos de gestión y profesionalización, lo que genera dificultades para desarrollo de proyectos de gran escala, con horizontes a largo plazo, por lo que esperamos que el CETDECON UC contribuya directamente a la resolución de problemas y a la mejora de la calidad de vida de los usuarios”, dijo Chamorro.
Finalmente, el director de CETDECON UC, Leonardo Veas, enfatizó que “Apoyamos las pymes, ya sean oficinas de diseño, proveedores de materiales, subcontratistas, con ventas inferiores a 100 mil UF al año. Nosotros vamos a las empresas que postulan, hacemos un diagnóstico de donde están las brechas tecnológicas o de capital humano y establecemos estrategias para cubrirlas, se hace un acompañamiento para verificar que esa brecha es cubierta”, concluyó.
Cabe consignar que este proyecto comenzó a operar en la Región Metropolitana en 2017, este año se expande a regiones y posee un financiamiento de 900 millones de pesos durante tres años para luego aspirar a autosustentarse en el tiempo.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol