PUESTA EN VALOR DE LA COLECCIÓN DE ARTESANÍA LATINOAMERICANA de HUILQUILEMU UCM

El Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos Convocatoria 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, otorga recursos a la Villa Cultural Huilquilemu de la Universidad Católica Maule, para la puesta en valor de la colección de artesanía latinoamericana que conserva en sus dependencias.
En marzo fue presentado el proyecto “Almacenaje, documentación y difusión de la colección de artesanía latinoamericana del Museo de la Villa Cultural Huilquilemu UCM “, al Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos convocatoria 2025, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, iniciativa que será financiado íntegramente con fondos estatales.
“Con fecha 13 de mayo de 2025, recibimos con mucha alegría esta gran noticia, que permitirá almacenar adecuadamente la colección de artesanía latinoamericana en base a los estándares de conservación; documentarla con información del archivo histórico del museo, vinculada a su origen; difundirla mediante la publicación de un catálogo que dará cuenta de su valor histórico, estético y cultural”, señaló la encargada de la Villa Cultural Huilquilemu UCM, Ana María González Yévenes.
Además, comentó, permitirá dar a conocer a la comunidad mediante video y fotografías, las labores de conservación preventiva y almacenaje de los objetos que forman parte de esta colección.
La colección de artesanía latinoamericana que conserva el Museo, relató la encargada, está compuesta por un total de 278 objetos de diferente materialidad, tamaño y procedencia. “Todos los objetos de esta colección formaban parte de la exhibición permanente del Museo antes del terremoto de 2010. Luego del movimiento telúrico fueron reunidos en una de las salas que sufrió menos deterioro. Allí permanecieron sobre mesones y cubiertos con plástico. En el año 2016 la colección fue inventariada en fichas digitales, con campos básicos de identificación, trabajados exclusivamente con información mediante apreciación visual de los objetos, sin documentar su contexto ni cotejar el archivo del museo, y sin investigarla”, detalló.
Fue así como todos los objetos fueron fotografiados y envueltos de manera provisoria con papel y plástico burbuja. “Es importante señalar que muchos objetos resultaron dañados con el terremoto. Las partes desprendidas fueron guardadas para su reintegración, tarea que será posible realizar ahora”, celebró la experta.
Conservación integral
La ejecución del proyecto permitirá que todos los objetos de la colección reciban tratamiento de conservación preventiva, remoción de suciedad superficial y adherida mediante acción mecánica con hisopos de algodón y brochas de cerdas suaves, paños atrapa polvo, aspirado y aplicación de tratamiento para la eliminación de plagas.
Una vez terminado el proyecto, todos los objetos contarán con almacenamiento adecuado a estándares de conservación, asegurando continuidad en el depósito definitivo. “Tendrán una organización física de fácil acceso para el monitoreo, gestión e investigación; dado que los objetos tendrán un lugar definido en las estanterías que contendrán las cajas etiquetadas. La colección será documentada en el inventario digital, cuya información se acrecentará con los datos y hallazgos que arroje el estudio de los documentos que conserva el archivo del Museo”, anunció.
Los objetos que por su tamaño no sea posible almacenarlos en cajas, comentó González Yévenes, serán protegidos con espuma de polietileno (ethafoam) y cubiertos con fundas de tyvek, elaboradas a la medida y se fijarán los elementos desprendidos a raíz del terremoto. “Los objetos serán etiquetados con su número de inventario y fotografía. La etiqueta será termolaminada y adherida a la funda en lugar visible. Toda la información estará disponible en SURDOC, -herramienta informática normalizada para la administración y manejo de las colecciones de los museos- permitiendo difundir este patrimonio por medios escritos y digitales, dando así continuidad a la puesta en valor de las colecciones del Museo de la Villa Cultural Huilquilemu, que se inició en el año 2019, gracias a los recursos que entrega el Fondo para el Mejoramiento integral de Museos, el que nos ha permitido poner en valor las colecciones de textil litúrgico, artesanía maulina, mobiliario doméstico y, ahora, lo haremos con la colección de artesanía latinoamericana”, puntualizó.